Advierten aumento de influencia criminal en la política nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Especialistas advirtieron que la influencia criminal en la política ha llevado a crear una simbiosis entre los grupos delictivos y las autoridades

Especialistas advirtieron que la influencia de los grupos criminales en la política nacional ha incrementado, logrando así controlar algunas estructuras gubernamentales e imponiendo una gobernanza criminal.

Fue durante el Seminario ‘Gobernanza ante la criminalidad: los riesgos para las elecciones 2021’ organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que especialistas advirtieron sobre la simbiosis que se ha generado entre los grupos delictivos y las autoridades.

Al respecto, la especialista en temas de violencia y crimen organizado, Marisol Ochoa, apuntó fue durante la transición democrática que se gestaron procesos paralelos que facilitaron la incidencia política por parte de los grupos criminales.

Explicó que ello se debió a la descentralización gubernamental, que llevó a liderazgos políticos y municipales a perder su posición; ello, dijo fue aprovechado por organizaciones.

Marisol Ochoa indicó que los gobiernos federales han visualizado el problema de la criminalidad como un problema nacional. Por ello, desatienden los connatos a nivel municipal.

En ese sentido, la doctora en Política, Amalia Pulido subrayó que en muchas ocasiones el florecimiento de grupos delictivos a nivel municipal puede provocar una simbiosis con las autoridades.

Ello, dijo, implica la incidencia de la criminalidad en la gobernanza, sobre la cual, apuntó, hay varios tipos y destacó la confrontación y la cooperación.

Detalló que mientras en el primero se dan ataques contra políticos y funcionarios locales; en el segundo se capturan a los candidatos y políticos mediante mecanismos de coerción, cooptación o corrupción.

La académica del CIDE comentó que es en casos de colusión extremos en los que ocurren casos como la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Frente al vínculo entre organizaciones y funcionarios, dijo, los partidos son omisos y no hacen nada para evitarlo. Ejemplo de ello, comentó Amalia Pulido, es que hasta ahora se han detectado 23 candidatos con conexiones criminales.

María Elena Morera, de la organización Causa en Común, fue tajante al señalar que la influencia criminal en la política es consecuencia de “la falta de Estado”.

Abundó que las organizaciones deben ser vistas como empresas, pues siguen lógicas económicas para maximizar sus ganancias y controlar mercados.

Abundó sobre “la falta de Estado” y apuntó que las organizaciones aprovechan vacíos de poder político para controlar territorios y operar con impunidad, provocando “regímenes criminales de gobierno”. CJG.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes