Alex Saab y su red criminal de corrupción y lavado de dinero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Alex Saab y su red criminal de corrupción y lavado de dinero. El 12 de junio de 2020, Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde, en una circular roja de Interpol después de que el departamento de justicia de Estados Unidos lo acusó el año anterior de lavado de dinero.

Álex Naín Saab Morán siempre procuró un bajo perfil. Apenas hay fotos de él. La prensa colombiana repite una en la que luce un esmoquin negro, tomada hace años en un evento social en su Barranquilla natal. Esa imagen nada tiene que ver con la más reciente: aunque con unos cuantos kilos menos y varios años más, Saab ahora aparece con jeans y franela negra, esposado y escoltado por dos funcionarios policiales. Es la imagen de su caída.

La tomaron cuando lo presentaron ante un tribunal en Cabo Verde, un archipiélago en el Atlántico a las puertas de África. Dos días antes las autoridades lo habían detenido en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral.

Desde entonces quedó en custodia de funcionarios de Interpol quien es calificado como el testaferro de Nicolás Maduro y a quien las autoridades norteamericanas consideran el personaje clave para descifrar los grandes secretos financieros y de corrupción del régimen chavista

Alex Saab fue trasladado sorpresivamente de cárcel en Cabo Verde

Viajaba a Irán en un avión venezolano y hizo una parada técnica en el país insular africano para repostar gasolina.

La cancillería de Venezuela dijo que Saab había estado actuando como un “agente” del estado en el momento de su detención, en un negocio para obtener alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios y describió el arresto como “arbitrario.”

El salto a la fama

Alex Saab empezó su carrera empresarial vendiendo llaveros y uniformes de trabajo en su natal Barranquilla, en el Caribe colombiano. Pero dio un salto cuando conoció a su futuro socio, Álvaro Pulido, también colombiano, a finales de la década de 2000.

Saab además hizo conexiones con la senadora de su país Piedad Córdoba, cercana durante años al gobierno de Hugo Chávez.

En 2009, ambos crearon una compañía para licitar un contrato de construcción de 25.000 viviendas con el gobierno venezolano.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sancionó a Saab en julio de 2019, los socios pagaron sobornos a funcionarios de ese país a cambio de contratos a sobreprecio, a un costo de tres a cuatro veces superior a su valor real.

En noviembre de 2011, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, entonces presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente, refrendaron un acuerdo comercial en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Saab, como representante de la empresa Fondo Global de Construcción, firmó frente a los dos presidentes un convenio con el ministro de Industrias de Venezuela “para la creación de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas”, un proyecto con un valor de USD 685 millones (video de Alek Boyd).

Las buenas conexiones

Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores son conocidos como Los Chamos, los muchachos en jerga venezolana. Los tres son hijos de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, conocida como la Primera combatiente de Venezuela.

Según el departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2011 Alex Saab le dio un contrato a Los Chamos y a su primo Carlos Malpica relacionado con la construcción de viviendas. Este habría sido clave para que Saab accediera a los círculos del poder venezolano y obtuviera más contratos públicos. A cambio, Saab también habría entregado sobornos a los hijos de Cilia Flores.

Sergio Novelli - Alex Saab, Los hijos de Cilia Flores y... | Facebook

¿Inmunidad diplomática?

En noviembre de 2014, Alex Saab accedió a un estatus muy privilegiado: Antigua y Barbuda le emitió un pasaporte diplomático que lo acreditaba como representante de esa nación caribeña. A cambio, Saab había prometido construir una fábrica en estas islas.

Antigua y Barbuda le quita el pasaporte diplomático a Alex Saab ...

Según un medio local, la inversión nunca se hizo, pero Saab tuvo la posibilidad de viajar con este documento hasta abril de 2019, cuando las autoridades decidieron retirarle el pasaporte. Colombia había solicitado a Interpol una orden de captura en su contra.

Con la orden, se busca “procurar más información sobre la identidad, paradero o actividades” de una persona en relación a un delito, sin que la persona esté necesariamente vinculada a él. Según un portavoz del gobierno de Antigua y Barbuda, con esta decisión no hay juzgamiento sobre la culpabilidad o no de Saab, pero se busca proteger la reputación e integridad del país.

CLAP, CLAP, CLAP

En inglés “clap” es aplaudir. Pero en Venezuela, esta palabra que se usa a diario, tiene otro significado. Es el acrónimo de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, un programa gubernamental de subsidios para alimentos creado en 2016, y el vehículo para que el Departamento del Tesoro lo acusara de supuesta corrupción .

Detenido el testaferro de Maduro, Alex Saab, en Cabo Verde ...

En 2016 empezó a importar alimentos de países como México a través de un entramado de sociedades y según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, firmó contratos con sobreprecio con el gobierno venezolano.

Así, logró acceder a anticipos de dinero, que servían para pagar sobornos a “altas figuras políticas corruptas venezolanas, sus familiares o socios”, entre ellos José Gregorio Vielma Mora, entonces gobernador del estado de Táchira y Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro de Alimentación.

Para cumplir con las entregas, en varias ocasiones se subcontrataron terceros y se distribuyeron alimentos de “baja calidad nutricional”, según el Departamento del Tesoro de EE. UU. En 2018, la policía aduanera colombiana incluso incautó 400 toneladas de comida inservible en Cartagena que iban a Venezuela en el marco del programa CLAP.

El medio independiente de investigación Armando.info reveló por su parte que el atún de los CLAP está compuesto entre 20% y 44% de proteína de soya.

¡Volado!

Alex Saab es prófugo de la justicia colombiana. En septiembre de 2018, cuando el operativo estaba listo para detener a Alex Saab en Barranquilla, un agente de inteligencia de la policía colombiana le dio el pitazo y Saab huyó de Colombia. Sus hermanos Amir y Luis Alberto también desaparecieron.

Gráfico de Semana.

La Fiscalía colombiana investiga la red de Saab desde 2018 por supuesto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa y exportaciones ficticias.
El 25 de julio de 2019, el mismo día de las sanciones económicas, un fiscal del distrito sur de la Florida, en Estados Unidos, acusó a Alex Saab y a Álvaro Pulido en la corte por esquemas de lavado de dinero de más de USD 350 millones.

La acusación dice que los socios participaron en tramas para “pagar sobornos o aprovecharse” del control de cambios en Venezuela.
Tan solo un año antes de su fuga, Saab aseguró en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo: “soy un libro abierto y tengo mis cuentas claras y mi conciencia tranquila. Siempre y en todo lugar atenderé cualquier llamado de la justicia”.

En familia

La familia Saab es de origen libanés pero son oriundos de Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano. Tanto los hijos como los hermanos de Saab fueron sancionados por su participación en la red de corrupción de los CLAP.

Alex y su hermano Amir son, según el Departamento del Tesoro, administradores de varias compañías. Entre ellas resalta la empresa panameña Seafire Foundation, a través de la cual se facilitaban pagos como parte del mecanismo de corrupción.

Otro de los hermanos, Luis Alberto, era dueño o controlaba ocho compañías acusadas por el Departamento del Tesoro en 2019 como parte del caso contra Saab.

Los hijos de Alex Saab también figuran en el entramado empresarial. Shadi Nain Saab Certain, nacido en 1996 y que ha desarrollado una carrera como actor en Estados Unidos, fue director de Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, por la que fue sancionado el hijo menor de Saab. Esta empresa es la entidad primaria en la red de venta de alimentos son sobreprecios.

Otro de sus hijos, Isham Ali Saab Certain, nacido en 1999, también fue sancionado por el mismo caso.
Prensa en peligro

Alex Saab tomó acciones legales contra el medio independiente de investigación Armando.info en 2018 después de que este publicara varios de los negocios mencionados en las investigaciones de corrupción en su contra.

Saab presentó una demanda ante un tribunal venezolano contra los editores fundadores y los autores de la investigación por difamación agravada continuada e injuria agravada.

En Venezuela la difamación es delito con pena de cárcel. Cuatro periodistas tuvieron que irse al exilio en febrero de 2018, por temor a que su juicio no fuera imparcial y pudieran terminar en la cárcel. “No vamos a someternos a un tribunal donde ya está escrita la sentencia, como nos dijeron nuestros abogados… La justicia en Venezuela es una farsa,” señaló uno de los editores, Alfredo Meza.

Las investigaciones de Armando.info han revelado, entre otros negocios de Saab: 212 millones de dólares facturados a la gobernación del Táchira en menos de un mes y 113 millones de dólares en un solo día al Ministerio de Alimentación.

Unos 120 millones de dólares a tasa preferencial en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas a través de cuatro sociedades registradas en Hong Kong.

Un contrato petrolero de más de USD 4.000 millones a través de la empresa Trenaco

Convenios por USD 125 millones para el suministro de materia prima con una compañía panameña de varias tiendas CLAP

La vita è bella

En octubre de 2019, un tribunal italiano ordenó el decomiso de una lujosa propiedad ligada a Alex Saab en una de las calles más exclusivas de Roma: Via dei Condoti.

El apartamento estaba valuado en 4,7 millones de euros, y en él se encontraron obras del artista pop Edward Spitz, según medios locales. La propiedad estaba a nombre de una joven modelo italiana, Camilla Fabri.

La adquisición de estos bienes se habría hecho después de mover importantes sumas de dinero que provenían del Reino Unido a través de una firma llamada Kinloch Investments, dirigida por Lorenzo Antonelli, cuñado de Fabri.

Las autoridades italianas también incautaron una cuenta con 1,7 millones de euros relacionada con Luis Saab, el hermano de Alex, también sancionado por Estados Unidos por su participación en el esquema de corrupción de distribución de alimentos.

Todos sus contactos afirman no saber nada

Piedad Córdoba, el vínculo de corrupción entre Alex Saab y el ...

“Yo no sabía que Álex era tan importante para el Gobierno venezolano”, dice ahora la exsenadora Piedad Córdoba. Esas palabras contrastan con su afirmación de hace un par de años: “Saab está bien posicionado en Venezuela y no necesita de mí, pues habla más fácil con Maduro que cualquiera”.

A Córdoba siempre la han señalado como la responsable de abrirle la puerta del poder político venezolano a su compatriota Saab. Aun cuando las sospechas del poder que iba acumulando y de la naturaleza de sus negocios iban creciendo en varios partes, ambos reconocían su amistad. “Soy amigo hace muchos años de la doctora Piedad Córdoba”, manifestó Saab en 2017, cuando ya la fiscal venezolana en el exilio Luisa Ortega Díaz lanzó aquello de que el barranquillero era el “testaferro” de Maduro.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes