Cárcel a exjuez por caso de corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión, relacionados con el cobro irregular de pensiones, el Tribunal Superior de Cartagena condenó, en primera instancia, al exjuez Fabio Cabarcas Pardo a 12 años y 8 meses de prisión.

Gracias al trabajo articulado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), la Fiscalía, Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS y Colpensiones se pudo establecer que durante 2010 y 2011 el entonces juez favoreció el cobro irregular de pensiones por $ 40.115.669.468, constituyéndose así, informó la Andje, en el caso más grande de corrupción pensional del país.

Según informó la Agencia, como juez sexto laboral de Cartagena, Cabarcas conoció varias demandas contra el extinto Instituto de los Seguros Sociales (ISS), que buscaban el reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985.

Aunque a los demandantes ya se les había ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de sus empleadores, Cabarcas profirió decisiones condenando al ISS al reconocimiento y pago de pensión de vejez en favor de los demandantes.

Los demandantes luego usaron las decisiones que profirió el exjuez como títulos de recaudos para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular. Así, lograron recibir entre 6 mil y 10 mil millones de pesos cada uno.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes