Casos de corrupción en Perú aumentan un 700% durante la cuarentena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Fiscal Anticorrupción indica que los casos de corrupción se incrementaron exponencialmente durante los 107 días de cuarentena en el país.

Si la cuarentena y el estado de emergencia ya había afectado a las familias, otro de los males que aqueja a los ciudadanos es la corrupción que se vive en nuestro país y que, a pesar de la emergencia, no deja de ocurrir e incluso se ha visto en crecimiento en un momento tan duro para los peruanos.

En declaraciones Exitosa, el Fiscal Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello Rosales comentó que existen casi mil denuncias por presuntos hechos de corrupción, los mismos que sucedieron a los largo de los 107 días de cuarentena por el coronavirus.

“Nosotros, hasta el día 23, hemos registrado 925 denuncias (de corrupción) hay denuncias sobre las canastas solidarias, sobre los bonos, hay cohechos de múltiples funcionarios, sobre todo aquellos que han estado vinculados al orden y la sanción en estos tiempos del covid-19 en aislamiento y confinamiento domiciliario”, explicó Tello.

Por otro lado, no pudo evitar lamentar que existen denuncias que van en contra del cuidado de la salud que es promordial en tiempos de pandemia. Comentó que estas 81 denuncias que involucran al sector salud son realmente preocupantes.

“Tenemos adquisiciones ambulancias, equipos médicos, ventiladores mecánicos, suministro de oxígeno, mascarillas, alcohol en gel, implementos de limpieza, las Equipos de Protección de Personal, todos estos bienes y servicios que habrían sido adquiridos para combatir el covid-19 se encuentran observados por sospechosas”, indica el fiscal.

Aunque aclaró que el sobrecosto no es un delito, sin embargo genera una presunción de delito de colusión, esto sucede cuando el funcionario y el proveedor llegan a un acuerdo para lograr una ganancia lícita.

Es importante señalar que el mayor número de denuncias se registraron en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Ancash.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes