De los ocho indicadores utilizados para elaborar el Índice de Calidad Institucional 2021, el peor resultado de Panamá se registró en el ligado a la percepción de la corrupción, tomado a partir de los datos de Transparencia Internacional.
El país ocupó la posición 58 en el Índice de Calidad Institucional 2021 y la undécima dentro del continente americano. Esta clasificación se forma a partir de dos subíndices, uno que mide la calidad de instituciones políticas y otro sobre las instituciones de mercado.
En temas económicos y de mercado, Panamá ocupa la posición 53 en el mundo y la quinta en el continente, favorecido por el dólar y mayor apertura que en otros países. Sin embargo, en el subíndice de calidad de instituciones políticas el país ocupa la posición 78 en el mundo y 19 en América.
Los indicadores que lastran la posición de Panamá son los ligados a percepción de corrupción y funcionamiento del estado de derecho, donde se evalúa también la independencia de la justicia.
El informe ubica a Panamá en el grupo de países con buena o media calidad institucional, “que deberían mejorar la calidad de sus instituciones políticas”.
Martín Krause, autor del índice, señaló a este diario que hay un vínculo entre calidad institucional y el nivel de vida, progreso y riqueza de los países.
CP