El Departamento de Justicia de EE.UU., anunció recientemente una multa de $ 100 millones con el Florida Cancer Specialists & Research Institute («FCS») para una conspiración ilegal para asignar pacientes con cáncer en el suroeste de Florida.
FCS conspiró con varios competidores para asignar tratamientos médicos y de radioterapia. La multa penal de $ 100 millones es el máximo legal según la Sección 1 de la Ley Sherman.
FCS también llegó a un acuerdo con los fiscales del estado de Florida y acordó pagar $ 20 millones para resolver los reclamos de la ley antimonopolio y anticorrupción de reclamos falsos.
FCS es una de las mayores prácticas de hematología y oncología en Florida, que mantiene alrededor de 100 consultorios y más de 200 médicos en todo el estado.

El anuncio del Departamento de Justicia inicia una importante investigación criminal sobre la actividad antimonopolio ilegal en la industria de la oncología. El DOJ promocionó el acuerdo como evidencia de que su programa penal de aplicación antimonopolio es vibrante. Desde la desaceleración de la gran investigación de suministro de automóviles, el programa antimonopolio criminal del Departamento de Justicia ha sido lento.
De hecho, algunos profesionales se han preguntado si el programa del DOJ es tan efectivo como lo ha sido en el pasado. Algunos han planteado preguntas sobre si los beneficios del programa de clemencia son un incentivo tan significativo para autoinformar la actividad antimonopolio ilegal dada la posible exposición global a múltiples programas de aplicación antimonopolio mantenidos por otros países.
Volviendo a esta nueva acusación, la investigación del DOJ podría tener implicaciones de largo alcance para los centros de tratamiento de cáncer doméstico.
Como se explica en el DPA, el DOJ consideró los siguientes factores relevantes: (1) una condena penal tendría un impacto significativo en los negocios de FCS y resultaría en una exclusión obligatoria bajo Medicare y Medicaid; (2) FCS comenzó a cooperar en octubre de 2018 en esta investigación; y (3) FCS brindó asistencia sustancial en una investigación en curso.
FCS tiene su sede en Fort Meyers, Florida. Según la información presentada en un tribunal federal, FCS participó en una conspiración criminal antimonopolio con competidores en los condados de Collier, Lee y Charlotte, en el suroeste de Florida.
A partir de 1999 y durante los siguientes 17 años, FCS celebró un acuerdo ilegal para asignar tratamientos de quimioterapia a FCS y tratamientos de radiación a un competidor. Como resultado de esta conspiración, FCS enfrentó una competencia mínima en el suroeste de Florida y limitó las valiosas opciones de atención integrada y las opciones para pacientes con cáncer.

FCS acordó pagar $ 100 millones y cooperar con la investigación criminal en curso. FCS acordó mantener un programa de cumplimiento efectivo para prevenir y detectar violaciones penales antimonopolio.
Como parte de su DPA, FCS acordó renunciar a cualquier disposición de no competencia que FCS pueda hacer cumplir con sus oncólogos actuales o anteriores u otros empleados que abran o se unan a una práctica de oncología competitiva en el suroeste de Florida.
CP