Desarticularon a ‘Los Centuriones’ dedicados a la extorsión en el Atlántico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El Gaula del Departamento de Policía Atlántico, bajo la coordinación de la Fiscalía Primera especializada delegada, en el marco de la operación ‘Centurión’, desarticuló un peligroso grupo delincuencial denominado ‘Los Centuriones’, que se dedicaba a la extorsión en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.

Según las autoridades, las capturas se realizaron mediante orden judicial a nueve de sus integrantes, por delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada. Y una captura en flagrancia por el delito de porte, trafico, fabricación de armas de fuego y/o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

“A lo largo de 12 meses de investigación se llevaron a cabo diligencias de declaraciones juradas, inspecciones a procesos, conexidades procesales, consulta en base de datos, interceptaciones telefónicas, reconocimientos mediante álbumes fotográficos, labores de campo y demás actividades judiciales, para lograr el suficiente acervo probatorio para hoy poner tras las rejas a estas diez personas que integraban este Grupo Delincuencial Común Organizados en el municipio de Sabanalarga”, dice el informe.

Agrega que entre estos se encuentra su cabecilla alias ‘Camilito’; el segundo al mando, alias ‘Pipo’. “Este grupo delincuencial primero exigía un dinero ‘matrícula inicial’ y posterior una cuota semanal de 50 mil pesos a comerciantes y conductores camiones de mercancías en Sabanalarga”.

Las nueve capturas se efectuaron mediante 9 diligencias de allanamiento y una captura en flagrancia.

“Este Grupo de Delincuencia Común tiene participación en todos los eslabones de la cadena criminal de la extorsión, así: la elección de la víctima, el contacto, la exigencia, la negociación y el posterior pago, en caso de no efectuarse el pago ‘Evaristico’, ‘El Pequeño’, ‘El Barba’, ‘El diablo’, ‘El Chaqueta’, ‘El Kevin’ y ‘El Burro’, se encargaban de amedrentar a las víctimas y así pagaran la extorsión”, precisa la información.

Los sectores afectados con su accionar delictivo en el municipio de Sabanalarga eran los barrios: Santa Rosa, 31 de Enero y Nuevo Horizonte. “Donde lograban una renta criminal mensual de $20.000.000 millones en el área del municipio”.

En los procedimientos fueron incautadas un arma de fuego, una granada de fragmentación y tres teléfonos celulares utilizados para cometer el ilícito. Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes