Detienen a Otto Pérez Leal hijo de expresidente de Guatemala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Otto Pérez Leal, exalcalde del municipio de Mixco e hijo del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, fue detenido acusado de varios delitos, informó la Fiscalía de Guatemala.

Pérez Leal utilizó más de 81.100 dólares para beneficiarse personalmente y al desaparecido Partido Patriota (PP) en las elecciones de 2015, precisó.

«La fiscalía inició la investigación luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de la Nación», el ente fiscalizador del Estado.

Además de Pérez Leal fueron capturadas otras tres personas de su administración en Mixco (2012-2016), un municipio al oeste de la capital guatemalteca. Está pendiente la detención de la exdiputada Stella Alonzo (2016-2020), esposa del exalcalde.

«Las órdenes de aprehensión solicitadas contra las personas señaladas son por los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio», precisó la fiscalía.

El expresidente Pérez (2012-2015) renunció al cargo cuatro meses antes de su mandato ante las acusaciones de la Fiscalía guatemalteca y una Comisión anticorrupción de la ONU de encabezar una red de corrupción en las aduanas y está en prisión desde 2015 a la espera de un juicio oral y público.

Otros integrantes de su gobierno, como la exvicepresidenta Roxana Baldetti y varios de sus ministros están también en la cárcel por actos de corrupción.

Para cualquier vecino de Mixco la información sobre el aumento de presupuesto para su municipalidad podría ser una buena noticia sino fuera por la desconfianza que causa la forma en que las autoridades administran dichos fondos. Dejó mucho que pensar el que una de las primeras acciones de Pérez Leal en el cargo fuera solicitar al Consejo Municipal un aumento de sueldo. El pago de dietas por cada sesión de consejo realizada subió de Q.1 Mil 500 a Q.3 Mil y su sueldo de Q.12 Mil a Q.35 Mil. Sumado a los gastos de representación, el alcalde proyectaba recibir nada más y nada menos que Q.90 Mil mensuales. Ante el repudio de la opinión pública, optó por dar marcha atrás.

Basta con revisar los números de la Municipalidad de Mixco en Guatecompras para darse cuenta de la forma en que administran los fondos. Ni una sola obra ha sido sacada a licitación pública. Los únicos 12 contratos que ha publicado han sido celebrados a través del fideicomiso FIDEMIXCO, figura legal que frecuentemente ha sido criticada por dificultar la fiscalización del gasto público. Frente a esos 12 contratos publicados con los que se asignaron Q.10 Millones, 870 no lo han sido y representan un gasto de Q.25 Millones.

Esta falta de transparencia siembra grandes dudas sobre la forma en que serán otorgados los contratos de los futuros proyectos de la Municipalidad, entre ellos la construcción y equipamiento de una comisaría distrital para la que el Ejecutivo ha otorgado Q.35 Millones. Para el 2013 se contemplan Q.25 Millones para el mejoramiento de calles y avenidas y Q.5 Millones para la remodelación de áreas deportivas. Genera también suspicacia las negociaciones que ha sostenido la Municipalidad con la empresa mexicana Inversa según las cuales la empresa instalará gratuitamente cámaras y radares a cambio de quedarse con un porcentaje sobre el cobro de los impuestos.

La transparencia parece no ser una de las prioridades de la gestión. Pese a que la Ley de Acceso a la Información establece que la información referente a empleados, sueldos y presupuesto, entre otros, debe estar disponible en todo momento a través de los portales electrónicos de las instituciones, el sitio web de la municipalidad (munimixco.com) no facilita ningún tipo de información, ni siquiera el nombre de cada uno de los integrantes del Concejo Municipal.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes