EE.UU culpó a corrupto agente ilegal de inteligencia China

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable hoy de un cargo de actuar dentro de los Estados Unidos como agente ilegal de China, una potencia extranjera sin notificar primero al Fiscal General, en violación de 18 USC § 951.

La declaración de Yeo ingresó por videoconferencia ante la Honorable Tanya S. Chutkan en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. 

El anuncio fue hecho por John G. Demers, Fiscal General Adjunto; Michael R. Sherwin, Fiscal Federal interino del Distrito de Columbia; Timothy R. Slater, Subdirector a cargo de la Oficina de Campo de Washington de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI); y Alan E. Kohler, Jr., Subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI.

«El Gobierno chino utiliza una serie de duplicidades para obtener información confidencial de los estadounidenses desprevenidos», dijo el Fiscal General Adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John C. Demers.

 “Yeo fue central en uno de estos esquemas, utilizando sitios de redes profesionales y una firma de consultoría falsa para atraer a los estadounidenses que podrían ser de interés para el gobierno chino. Este es otro ejemplo más de la explotación del gobierno chino de la apertura de la sociedad estadounidense «.

«La declaración de culpabilidad de hoy subraya las formas en que el gobierno chino continúa atacando a los estadounidenses con acceso a información confidencial del gobierno, incluido el uso de Internet y ciudadanos no chinos para atacar a los estadounidenses que nunca salen de los Estados Unidos», dijo Michael R. Sherwin, en funciones en Estados Unidos.

Abogado del Distrito de Columbia. «Continuaremos procesando a quienes utilizan prácticas engañosas en Internet y en otros lugares para socavar nuestra seguridad nacional».

“Bajo la dirección de los agentes de inteligencia chinos, el acusado apuntó a empleados del gobierno de EE. UU. Y a un oficial del Ejército para obtener información para el gobierno de China. 

El Sr. Yeo admite que creó una empresa de consultoría falsa para promover su esquema, buscó personas susceptibles que fueran vulnerables al reclutamiento y trató de evitar ser detectados por las autoridades estadounidenses «, dijo Alan E. Kohler Jr., Subdirector de Contrainteligencia del FBI División. “Pero esto no se trata solo de este acusado en particular. 

Este caso es otro recordatorio de que China es implacable en su búsqueda de información tecnológica y política de los Estados Unidos para promover sus propios intereses. 

El FBI y nuestros socios serán igual de agresivos para descubrir estos esfuerzos ocultos y acusar a las personas que violan nuestras leyes «. 

«Señor. Yeo admitió que no solo proporcionó información valiosa a la inteligencia china, sino que también reclutó a sabiendas a otros en los Estados Unidos para hacer lo mismo «, dijo el Director Asistente de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Timothy R. Slater

“Las tácticas que utilizó el Sr. Yeo para atacar a personas autorizadas en sitios de redes sociales profesionales son solo una faceta de la prensa judicial que China emplea a diario para obtener información no pública del gobierno de los EE. UU. 

El FBI insta a los ciudadanos, especialmente a los que tienen autorizaciones de seguridad, a ser cautelosos cuando se les acerquen personas en sitios de redes sociales con oportunidades de carrera inverosímiles. Estamos comprometidos a responsabilizar a quienes intentan trabajar para la inteligencia china y otros adversarios en detrimento de nuestra seguridad nacional «. 

«El Servicio de Seguridad Diplomática está firmemente comprometido a trabajar con la Oficina del Fiscal de los EE. UU. Y nuestros otros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar las denuncias de delitos y proteger nuestra seguridad nacional», dijo Galen J. Nace, Subdirector Adjunto de Contrainteligencia del Departamento de Estado Diplomático Servicio de seguridad (DSS).

Como se describe en la declaración de delito, Yeo comenzó a trabajar con oficiales de inteligencia chinos a partir de 2015, inicialmente atacando a otros países asiáticos, pero luego se centró en los Estados Unidos. 

En respuesta a las tareas de sus contactos de inteligencia chinos, Yeo trabajó para detectar y evaluar a los estadounidenses con acceso a información no pública valiosa, incluidos los empleados militares y gubernamentales de EE. UU. Con permisos de seguridad de alto nivel. 

Después de que Yeo identificó objetivos estadounidenses, les solicitó información no pública y les pagó para que escribieran informes. Yeo dijo a estos objetivos estadounidenses que los informes eran para clientes en Asia, sin revelar que en realidad estaban destinados al gobierno chino.

Yeo hizo uso de varios sitios de redes sociales para llevar a cabo las tareas que le dieron los agentes de inteligencia chinos. En 2018, Yeo creó una empresa de consultoría falsa que usaba el mismo nombre que una destacada empresa de consultoría de EE. UU. Que lleva a cabo relaciones públicas y gubernamentales, y Yeo publicó anuncios de trabajo con el nombre de esa empresa. 

El noventa por ciento de los currículums recibidos por Yeo en respuesta fueron de personal militar y gubernamental de EE. UU. Con autorizaciones de seguridad, y pasó currículums vitae de interés a uno de los agentes de inteligencia chinos.

Yeo también usó un sitio web profesional de redes que se centra en la información de carrera y empleo para llevar a cabo las tareas que recibió de los funcionarios de inteligencia chinos. Yeo utilizó el sitio web profesional de redes para encontrar personas con currículums y descripciones de trabajo que sugieran que tendrían acceso a información valiosa. 

Después de identificar individuos que valían la pena atacar, Yeo siguió la orientación que recibió de los agentes de inteligencia chinos sobre cómo reclutar objetivos potenciales, incluida la identificación de sus vulnerabilidades, como la insatisfacción con el trabajo o las dificultades financieras. 

La pena máxima por una violación de 18 USC § 951 es de diez años. La sentencia legal máxima es prescrita por el Congreso y se proporciona aquí con fines informativos. 

La sentencia del acusado será determinada por el tribunal con base en las pautas de sentencia consultiva y otros factores legales. La sentencia está programada para el 9 de octubre de 2020 ante la Honorable Tanya S. Chutkan.

La investigación sobre este asunto fue realizada por la Oficina de Campo de Washington del FBI y el DSS. El caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Thomas N. Saunders y Erik M. Kenerson de la Sección de Seguridad Nacional de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, junto con David Aaron de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional . Si sospecha que ha sido blanco de un plan de reclutamiento, comuníquese con su oficina local del FBI.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes