EE.UU. llama a que renuncie el corrupto gobierno de Nicaragua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El informe presentado ante el Congreso de los Estados Unidos por el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur del país norteamericano, revela como la crisis sociopolítica de Nicaragua generada por la represión de la dictadura orteguista a las protestas civiles del 2018, hace que el país sea propenso a caer bajo la influencia geopolítica de países con Gobiernos totalitarios como Rusia y China, e incluso de lo que se denomina en el informe como “ violentas organizaciones criminales transnacionales”. 

El informe del almirante Faller detalla lo que consideran son las principales amenazas para los Estados Unidos en el hemisferio, enfocándose principalmente en las influencias sobre las que denomina como “democracias frágiles” en la región.

“Estas amenazas incluyen actores estatales externos como la República Popular China, Rusia e Irán que activamente buscan aprovechar las democracias incipientes y frágiles, aprovechándose de los recursos de la región y su proximidad con los Estados Unidos, y violentas organizaciones criminales transnacionales que ejecutan todas las formas de actividades ilícitas a expensas del estado de derecho”, cita un extracto del informe presentado ante el Comité de Asuntos Militares del Congreso

Seguidamente el informe es claro en apuntar a lo que Estados Unidos considera como “malignos actores regionales”, en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Estos países perpetúan la corrupción y desafían la libertad y la democracia al abrir las puertas a actores estatales externos y organizaciones criminales transnacionales a expensas de su propio pueblo”.

Llamados a la renuncia de Daniel Ortega

La presentación del almirante Faller también se refiere concretamente a la crisis sociopolítica de Nicaragua y como esta persiste, en un abierto desafío al estado policial impuesto por el régimen orteguista para silenciar las protestas en reclamo por más libertades civiles.

“La actual crisis política de Nicaragua que comenzó en 2018 continúa. Las políticas del presidente Ortega siguen provocando llamados a su renuncia. Ya estamos viendo represión a la oposición, antes de las elecciones de este año”, reseña el documento.

Destaca la colaboración del régimen orteguista con las operaciones militares de Rusia en la región latinoamericana. “Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad a Nicaragua se centra en militares profesionales, donaciones y prestación de asistencia humanitaria, en una estrategia para subyugar al gobierno de Nicaragua y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos”.

El informe resalta ampliamente las preocupaciones del Comando Sur sobre la influencia de Rusia en la región, enfatizando en la cooperación militar con Venezuela y Nicaragua. Esto de acuerdo al reporte socava el liderazgo de Estados Unidos, algo que el Comando Sur insiste en contrarrestar.

Este miércoles la tensión de Estados Unidos y Rusia escaló, luego de una declaración del presidente Joe Biden, en una entrevista con ABC News, en la que acusa a Moscú de intentar “socavar” las pasadas elecciones estadounidenses y señaló al presidente Vladimir Putin de “ser un asesino”.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes