Entidades y sectores más afectados por la corrupción en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Corporación Transparencia por Colombia presentó, este jueves 2 de diciembre, el informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2020″ en el que se reportaron 967 casos, en los que se perdieron más de $13,67 billones.

En este informe, la corporación evidenció cuatro tipos principales de corrupción en el país encabezados por la administrativa con un 44 %, seguido por la política con el 27 %, la privada con un 19 % y por último, la corrupción judicial con el 10 % de los casos identificados por el Monitor Ciudadano de Corrupción, “una plataforma de curaduría de información, investigación y seguimiento de la corrupción” en el territorio nacional.

“Desde la firma del Acuerdo de Paz la corrupción se ha posicionado como el principal problema que preocupa a los colombianos, lo que ha llevado a que la ciudadanía pase de la indignación a la acción realizando continuas movilizaciones en contra de esta. Sin embargo, para poder tomar decisiones que permitan hacerle frente a la corrupción de forma efectiva, es necesario entender cómo se manifiesta, cuáles son sus causas, características, consecuencias, actores, entre otros”, señaló Transparencia por Colombia.

En ese sentido, la corporación señaló que mediante el análisis de los hechos de corrupción identificados que se han presentado en el país se han establecido siete de las entidades más afectadas encabezadas por el Gobierno nacional con un 32 %, seguido de las alcaldías con un 27 %, luego se encuentran el sector privado con un 12 %, las gobernaciones con el 11 %, la Rama Judicial con un 9 %, la Rama Legislativa con un 5 % y por último, las entidades independientes con un 4 % de los casos.

Dentro de cada uno de estos grupos se identificó que los mayores hechos los presentan la fuerza pública con 178 casos, el despacho central de las alcaldías 170 casos, las empresas privadas dentro de este importante sector con 50 casos, el despacho central de las gobernaciones a nivel departamental con 50 casos, las fiscalías con 39 casos, los consejos dentro de la rama legislativa con 20 casos, y las corporaciones autónomas dentro de las entidades independientes con 17 casos.

“Sobre la afectación a grupos de entidades, se encontró que las más afectadas son aquellas entidades de la Rama Ejecutiva, pues estas se ven vulneradas en 73 % de los hechos identificados. En especial, se encuentran afectadas las que pertenecen al nivel nacional (gobierno central), en el 33 % de los hechos identificados”, indicó la corporación.

Asimismo, el informe reiteró que la corrupción afecta el bienestar de la población al apropiarse de los recursos que deberían ser destinados a la promoción de bienes y servicios públicos en el país, identificando que los sectores más afectados por este flagelos son el de la defensa y la seguridad, seguido por el judicial, el de educación, ciencia y tecnología, el de vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos, el de salud y el de transporte.

Estos seis sectores, según pudo establecer el Monitor Ciudadano, concentran el 62 % de los hechos de corrupción que afectan especialmente a la población más vulnerable en el país, debido a que por su condición el impacto es mayor.

“Estos sectores resultan fundamentales para el desarrollo social en tanto se asocian directamente a la provisión de bienes y servicios básicos y el bienestar de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Además, la concentración en estos sectores demuestra cómo la corrupción se sigue reproduciendo en áreas claves para el cierre de la inequidad”, estableció el informe.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes