Expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se declara «no culpable» de corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se ha declarado este miércoles «no culpable» de corrupción, en el marco del inicio del juicio contra él por la supuesta aceptación de pagos en el marco de una compra de armamento a la empresa francesa Thales a finales de los años noventa.

El ex presidente sudafricano Jacob Zuma se ha declarado este miércoles inocente en el comienzo de un esperado juicio por corrupción en relación a un acuerdo armamentístico firmado a finales de la década de 1990.

«Me declaro inocente», ha afirmado Zuma, de 79 años, en el Tribunal Superior de la ciudad de Pietermaritzburg (este de Sudáfrica) ante el juez instructor del caso, Piet Koen.

Al expresidente se le imputan cargos de asociación ilícita, corrupción, blanqueo de dinero y fraude tras cerca de 800 operaciones supuestamente fraudulentas relacionadas con un acuerdo de armas millonario firmado con la empresa armamentística francesa Thales. En concreto, al exmandatario se le acusa de haber recibido sobornos con la intermediación de su entonces asesor financiero, Shabir Shaik.

El equipo de abogados de Zuma (contratado después de que los anteriores dimitieran) presentó ante el juez una petición de recusación contra el procurador Billy Downer, un movimiento que anunciaron la semana pasada.

Tras más de dos años de aplazamientos y trámites preliminares, la Justicia sudafricana había fijado este 17 de mayo como fecha para dar por fin comienzo al juicio, pero se postergó una vez más cuando la defensa anunció su intención de pedir la recusación del fiscal.

El abogado del expresidente, Dali Mpofu, objetó que el derecho a un juicio justo de Zuma se vería comprometido por «la falta de imparcialidad» de Downer, ya que este actuó como testigo contra el exmandatario en una ocasión anterior.

Decenas de partidarios del expresidente se han congregado esta mañana a las afueras del tribunal, donde también se ha podido ver una fuerte presencia policial.

Zuma está acusado de generalizar la corrupción durante su mandato pero, sobre todo, de haber permitido que miembros de la familia millonaria de los Gupta se hicieran con dinero público e influyeran en el nombramiento de altos cargos durante sus nueve años de mandato como presidente del país.

Hace dos semanas Jacob Zuma negó las acusaciones de corrupción en su comparecencia ante la comisión judicial que investiga su gestión al frente del Gobierno. Denunció que se trata de una conspiración para «sacarme del escenario».

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes