Fiscalías anticorrupción de Perú iniciaron 900 casos en la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, destacó que, durante la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), las fiscalías especializadas en delitos de corrupción hayan iniciado 896 investigaciones y llevado a cabo 1.729 acciones de prevención.

A través de un video difundido por las cuentas institucionales del Ministerio Público, dijo que la entidad a su cargo redoblará esfuerzos “para garantizar un mejor servicio fiscal que contribuya a un servicio de justicia” tras la inmovilización social obligatoria.

“La pandemia del COVID-19 nos ha presentado un nuevo escenario con la lucha contra la corrupción y frente a ello, las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios tuvieron una reacción inmediata con 1.729 acciones de prevención y el inicio de 896 investigaciones”, sostuvo.

“Debo reiterar que en esta circunstancia nuestra prioridad es proteger la salud de todos los usuarios y la de los miembros del Ministerio Público y redoblaremos esfuerzos para garantizar un mejor servicio fiscal que contribuya a un servicio de justicia”, señaló,

Zoraida Ávalos también agradeció a los integrantes del Ministerio Público por su labor durante la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), especialmente, a aquellos fiscales que laboraron de manera presencial arriesgando su salud.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todos los integrantes de esta gran familia del Ministerio Público, pero en especial a aquellos que han estado trabajando de forma presencial exponiendo su salud y la de su familia”, manifestó.

La titular del Ministerio Público indicó que durante la cuarentena su entidad ha tramitado “a nivel nacional 56.220 denuncias penales, 688 requerimientos de prisión preventiva y 769 solicitudes de detención preliminar” y ha llevado a cabo “9.724 actuaciones en casos de disturbios, resistencia contra la autoridad”.

Explicó, asimismo, que se “atendieron 5.804 denuncias, 9.460 casos por delitos de agresiones y lesiones graves, 925 casos contra la libertad sexual, 14 caso de feminicidio y 30 de tentativa de feminicidio”.

Finalmente, Ávalos aseguró que “la fiscalía suprema de control interno, despachos superiores, fiscalías de familia, el equipo especial del caso Odebrecht y el área de enriquecimiento ilícito” trabajaron de manera remota durante la cuarentena y continuaron con sus pesquisas a través de dicha modalidad.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes