Fuga de expresidente de la Nissan en Japón llega a Corte de Tokio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

 Dos estadounidenses acusados en Japón de ayudar al expresidente de Nissan Carlos Ghosn a violar su fianza y escapar al Líbano se disculparon el martes en un tribunal en Tokio.

“Lamento profundamente mis acciones y me disculpo sinceramente por causar dificultades al proceso judicial y al pueblo japonés. Lo siento”, dijo Michael Taylor, un exboina Verde, tratando de controlar el llanto.

Taylor, enjuiciado junto con su hijo Peter en el tribunal del distrito de Tokio, dijo en respuesta a preguntas de su abogado y los fiscales que Ghosn y la esposa de éste, Carole, le dieron información imprecisa.

Carole Ghosn le dijo a Taylor que su esposo había sido “torturado” y encadenado en confinamiento solitario, dijo el acusado. Ghosn también le dijo que fue maltratado, agregó.

Taylor dijo que ha sido tratado bien en Japón.

“Yo no sabía mucho sobre Japón. Todo lo que sé es que los japoneses son las personas más amigables que me he encontrado”.

Al inicio del juicio este mes, los Taylor dijeron que no iban a disputar las acusaciones, el equivalente en Japón a declararse culpable. Fueron arrestados el año pasado en Massachusetts y extraditados a Japón en marzo.

Peter Taylor, que presuntamente se reunió con Ghosn para planear el escape, también se disculpó ante el tribunal por los “problemas” que causó.

“Debo disculparme con el pueblo de Japón”, dijo Peter Taylor, inclinándose en reverencia ante los jueces.

“Luego de más de 400 días en la cárcel, he tenido mucho tiempo para reflexionar. Asumo plenamente la responsabilidad y me disculpo profundamente. Lo siento”, dijo.

Si son declarados culpables de ayudar a un delincuente, los Taylor enfrentan hasta tres años en prisión. Los juicios en Japón a menudo duran meses y la defensa ha indicado que quiere que el juicio termine lo más pronto posible. Mostrar remordimiento es considerado crucial para conseguir clemencia judicial.

Ghosn, que presidió Nissan durante dos decenios, fue arrestado en noviembre de 2018 y acusado, entre otras cosas, de falsificar reportes de acciones para ocultar la magnitud de sus compensaciones futuras y de violar la confianza al usar dinero de Nissan para ganancia personal.

Vida de lujos

Ghosn no está acusado de nada en Francia, pero podría serlo, dados los cargos preliminares de fraude, corrupción, lavado de dinero, malversación de activos de la empresa y administración desleal agravada.

Hay varias investigaciones en Francia sobre la labor de Ghosn como jefe de la alianza de automotrices Renault-Nissan-Mitsubishi, que abarcan lujosas fiestas en Versalles, pagos cuestionables a un comercial de autos de Omán y supuesta evasión fiscal. Los procesos se abrieron dentro de nuevos cuestionamientos en torno a Ghosn tras su impactante detención en Japón en 2018.

En una entrevista la semana pasada, Ghosn dijo a AP que trata de limpiar su nombre y que esperaba que la visita de investigadores franceses a Líbano fuera su primera oportunidad real de defenderse, desde el inesperado arresto que le hizo pasar de ejecutivo visionario a preso de un día para otro.

Ghosn fue detenido en Japón en noviembre de 2018 por acusaciones de delitos financieros y huyó a Líbano poco más de un año más tarde. Ahora afronta varios procesos legales en Francia, después de que las acusaciones en Japón desencadenaran investigaciones sobre su actividad allí. Entre tanto, varios de sus colaboradores están en prisión o en juicio en Japón y Turquía en casos asociados a sus actividades financieras o a su fuga.

Ghoson, que huyó de Japón a Líbano a principios de 2020, dijo a AP que no ha hecho nada malo y que espera que los cargos en su contra terminen desestimándose.

Es inusual que la justicia francesa interrogue a un sospechoso en el extranjero. Ghosn, que recibió santuario de las autoridades libanesas, creció en Líbano y tiene ciudadanía libanesa. Líbano no le extraditará.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes