Guatemala emite segunda orden de captura contra exfiscal anticorrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó este martes que se emitió una segunda orden de captura en contra del exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien se encuentra exiliado desde julio en Estados Unidos.

La Fiscalía detalló en un comunicado de prensa que los detalles del nuevo caso en contra de Sandoval Alfaro se encuentran «bajo reserva», por lo que no se pueden brindar más datos al respecto.

De acuerdo al Ministerio Público, Sandoval Alfaro está acusado por «la posible comisión de delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración.

Sandoval Alfaro dirigió durante más de un lustro la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y durante su mandato encarceló a más de 250 personas vinculadas a la corrupción en el país centroamericano, incluidos presidentes, expresidentes, diputados, ministros y empresarios de alto perfil.

El fiscal anticorrupción fue removido de supuesto en julio pasado por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, supuestamente por investigar al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en un caso de posible soborno por parte de ciudadanos rusos, según afirmó el mismo Sandoval Alfaro.

La decisión de remover a Sandoval Alfaro por parte de Porras fue criticada por la comunidad internacional y por defensores de la justicia en Guatemala, y le valió a la fiscal general ser sancionada en septiembre pasado por el Gobierno de Estados Unidos, que le removió la visa acusada de obstruir la justicia.

El abogado de 39 años se encuentra exiliado en Estados Unidos desde julio y ha dicho en reiteradas ocasiones que Porras y las autoridades buscan «criminalizarlo» por su labor al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

La orden de detención este martes fue girada por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal del departamento de Guatemala, que sindica a Sandoval Alfaro de establecer acuerdos con testigos de manera irregular.

El jurista, de la mano de la exfiscal general Thelma Aldana y el abogado colombiano Iván Velásquez al frente de una comisión internacional, emprendieron una lucha anticorrupción entre 2015 y 2017 en Guatemala que provocó varios terremotos políticos, incluyendo la captura del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por recibir sobornos.

Aldana también se encuentra exiliada en Estados Unidos y al igual que Sandoval Alfaro, ha sido galardonada internacionalmente durante los últimos años por su labor anticorrupción en Guatemala.

La Fiscalía guatemalteca ya había acusado el 3 de septiembre pasado a Sandoval Alfaro de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, por lo que también había sido emitida una orden de captura en su contra.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes