Guillermo Lasso frente a las consecuencias de Pandora Papers

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está siendo investigado por fraude fiscal y el parlamento europeo reprendió el secreto financiero en los Estados Unidos, lo que marca las últimas reacciones de alto perfil a la investigación de Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La Fiscalía General de Ecuador confirmó la investigación, que calificó de preliminar, luego de que un líder de la oposición llamara a investigar las finanzas y las contribuciones fiscales de Lasso,  .

Un exbanquero que asumió el cargo en mayo pasado, Lasso lanzó un partido político en 2012 y lanzó dos campañas sin éxito para la presidencia. En 2017, el parlamento de Ecuador promulgó una ley para evitar que los políticos y otros funcionarios públicos sean propietarios de empresas offshore. Estados Unidos no se incluyó en la lista de jurisdicciones offshore del país.

Los documentos de Pandora Papers muestran que a fines de 2017, meses después de la nueva ley, Lasso autorizó la transferencia de empresas en poder de dos fundaciones de interés privado panameñas a fideicomisos de nueva creación en Dakota del Sur. Las fundaciones panameñas fueron diseñadas para proporcionar pagos mensuales a la esposa, los hijos y el hermano de Lasso en caso de muerte de Lasso.

Los fideicomisos de Dakota del Sur, llamados Bretten Trust y Liberty US Trust, fueron administrados por Trident Trust Company en Sioux Falls.

Los fideicomisos son acuerdos legales que permiten que alguien con dinero, bienes raíces u otros activos los coloque bajo el control técnico de una parte externa, en beneficio, en última instancia, de otra persona, como los niños. Su propia naturaleza puede hacer que los fideicomisos sean difíciles de penetrar y que los abogados, inspectores fiscales y jueces determinen quién controla qué.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee o Alcogal, el bufete de abogados que ayudó a administrar una de las fundaciones, la Fundación Barberini, incluyó a Lasso en registros internos como su fundador, beneficiario final y protector, según registros filtrados. En un borrador de documento de los Pandora Papers, Lasso también figuraba como el “protector” de la fundación, un rol que generalmente se aplica a la persona que tiene el control sobre la fundación.

En respuesta a preguntas antes de la publicación de la investigación de Pandora Papers, Lasso dijo a ICIJ que no tiene “ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con Bretten Trust y Liberty US Trust. “En consecuencia, he cumplido en todo momento con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y servidores públicos tener sociedades offshore, exactamente como lo he declarado en mis presentaciones”.

Andres Knobel, investigador senior de Tax Justice Network, dijo que es «crucial» que los países, incluido Estados Unidos, exijan que los fideicomisos registren ante las autoridades a todas las personas involucradas para que sea fácil saber quién controla o se beneficia realmente de los activos. «Idealmente, esto debería estar en registros públicos en línea».

También Lasso se negó a testificar ante un comité parlamentario ecuatoriano que investiga las revelaciones de Pandora Papers. Lasso dijo que hablaría con los legisladores después de escuchar otros testimonios-

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes