Interpol busca al exjuez César Hinostroza para que España lo extradite a Perú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Perú informó que la justicia española ordenó la captura de un exjuez supremo peruano prófugo para que sea extraditado a su país por un caso de corrupción que salpicó a magistrados, políticos y empresarios.

En un comunicado, la Procuraduría General del Estado indicó que la justicia española decretó esa decisión en una resolución de hace una semana que recién se hizo pública. La orden busca entregar a Interpol al exjuez César Hinostroza para luego ponerlo en manos de las autoridades de Perú.

Hinostroza es investigado por la fiscalía peruana por un caso que involucra a un extenso grupo que incluía a jueces, fiscales, empresarios y políticos que, aprovechando sus cargos, se hacían favores mutuos para ascender en el Poder Judicial y en perjuicio de los intereses públicos.

El exjuez supremo, de 65 años, se fugó de Perú en 2018 luego de que se le prohibió salir del país sudamericano. En España pidió asilo y alegó sufrir de persecución política para frenar su extradición, pero la justicia española le negó esa posibilidad.

El caso que provocó la fuga de Hinostroza, llamado “Los Cuellos Blancos”, empezó en 2018 cuando periodistas de investigación comenzaron a difundir audios obtenidos por fiscales, quienes en medio de otra investigación por narcotráfico descubrieron por casualidad conversaciones entre funcionarios judiciales para realizarse favores entre sí.

El caso también tiene efectos claves en la política de Perú. En un audio un empresario ligado al importante partido Fuerza Popular, dirigido por la política Keiko Fujimori, le dice a Hinostroza que “la señora K” de la “fuerza número uno” quiere reunirse con él.

Hinostroza debía revisar una investigación fiscal sobre el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Fujimori en 2011. El exjuez ha negado cualquier favorecimiento a Fujimori, pero ha rechazado identificar a la “señora K”.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes