Jueces denuncian casos de amenazas e intimidación en su contra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) realizó una mesa redonda virtual “Inmunidad judicial: legislación y práctica” en la que se señaló que el número de amenazas y actos de intimidación contra los jueces quienes presiden casos de corrupción y delincuencia organizada, ha aumentado recientemente en cantidad y gravedad. 

Esto forma parte del estudio coordinado por el equipo de la firma internacional de abogados Paul Hastings LLP  de Nueva York, Estados Unidos sobre “Alcance y Límites de la inmunidad o fuero de quienes imparten justicia: una revisión comparativa de Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá y Perú”. 

El informe señala que las tácticas incluyen la presentación de denuncias y solicitudes de antejuicio para el levantamiento de la inmunidad de los jueces. Se resalta que en Guatemala existe un abuso de estos mecanismos y se utiliza como forma de vulneración de la independencia judicial. 

La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila manifestó que se le está dando un mal uso a la figura del antejuicio para atacar y desestabilizar a los jueces por su función jurisdiccional. 

“Nos corresponde asumir el reto que tenemos para cambiar las estructuras de corrupción, dentro del marco de la ley, con rendición de cuentas para que la población conozca nuestro trabajo, porque debemos priorizar el bien común. Cuando todo es transparente, se elimina la corrupción”, concluyó. 

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes