Lamine Diack, ex presidente de la IAAF, juzgado por corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La corrupción en los escalones superiores del deporte mundial puede estar expuesta nuevamente en el juicio que comenzó en París contra senegaleses Lamine Diack, durante 16 años (1999-2015) presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En el banco se sienta un hombre elegante, pero anciano y frágil, de 87 años, el campeón francés de salto de longitud en 1958 (cuando Senegal todavía era una colonia).

Está acusado de haber recibido sobornos por un monto de casi 3,5 millones de euros para ocultar los casos de dopaje a los atletas rusos. Diez años de prisión lo amenazan.

«Escucho mal y tengo muy mala salud, pero aquí estoy», dijo Diack al comienzo de la audiencia.

El ex jefe jefe de atletismo fue detenido en el hotel Sheraton en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en noviembre de 2015. Desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario.

Los cargos en su contra son «corrupción activa y pasiva, lavado de dinero a través de una pandilla organizada y abuso de confianza», acusaciones que los abogados de Diack consideran «sin fundamento».

«El hecho de que ocurrieron transacciones financieras no es en sí suficiente para probar la corrupción», dijo uno de los abogados ayer.

Cargos serios

Los atletas rusos pagaron sobornos para ocultar su dopaje, dicen los fiscalesSegún la Oficina del Fiscal Nacional Financiero, Diack creó una verdadera organización criminal para frenar y ocultar los procedimientos disciplinarios contra atletas rusos sospechosos de dopaje.

Junto con Diack, uno de sus ex asesores, el abogado Habib Cissé, y el ex jefe del servicio de vigilancia antidopaje de la federación, el médico francés Gabriel Dollé, son juzgados.

El gran ausente del juicio es Papa Massata Diack, hijo del acusado principal, quien fue un asesor de marketing todopoderoso del IAAF y, gracias a la protección del padre, pudo realizar negocios turbios.

El ex presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balaknichev, ex tesorero de la IAAF, y quien fue el entrenador nacional de los corredores de larga distancia, Alexei Meinikov, tampoco ha viajado a París.

Se emitieron dos órdenes internacionales de búsqueda y arresto para ambos, así como para el hijo de Diack, pero Senegal no extraditó a sus nacionales y las autoridades de Moscú se negaron a entregar a Balaknichev y Meinikov para evitar una condena y una pérdida aún mayor de reputación para el deporte ruso.

El caso de Diack ocurrió justo cuando se introdujo el llamado «pasaporte biológico» de los atletas, que tenía que permitir que se detectaran variaciones en la sangre sospechosas de ser el resultado de tratamientos prohibidos.

El ex presidente de la IAAF reconoció que las sanciones contra los atletas rusos se habían incorporado gradualmente para permitirles participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Había muchos intereses en juego. El objetivo era promover las negociaciones sobre los derechos televisivos del Campeonato Mundial de Atletismo que se celebraría en agosto de 2013 en Moscú.

Era, por lo tanto, según los fiscales, una madeja complicada en la que la corrupción, el dopaje y la interferencia política se cruzaban.

Papa Massata Diack acusó, según la acusación, grandes comisiones por negociar contratos de patrocinio, utilizando compañías de cobertura.

El doctor Gabriel Dollé recibió 190,000 euros en efectivo de Diack Sr. para aceptar participar en lo que él mismo describió como un sistema de «pasividad permanente» ante los claros signos de dopaje de los atletas rusos.

El escándalo también tiene una derivación política interna en Senegal. Una parte del dinero ruso se utilizó para financiar la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del país africano en 2012.

Diack, que había sido alcalde de Dakar y vicepresidente de la Asamblea Nacional, quería favorecer a la oposición al entonces presidente, Abdulaye. Wade, quien finalmente perdió poder y fue reemplazado por Macky Sall, todavía en el poder.

Los rusos dieron a Diack 1,5 millones de euros para alquilar vehículos, transportar jóvenes a manifestaciones y hacer carteles de propaganda.El juicio actual tiene seis sesiones programadas.

Hay otros casos abiertos en Francia contra Lamine Diack por el supuesto soborno de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y Tokio, así como las Copas Mundiales 2013 y 2015.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes