Los más conocidos casos de corrupción en el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recopilamos una lista de algunos de los mayores escándalos de corrupción en los últimos 25 años que inspiraron una condena pública generalizada, derrocaron a los gobiernos y enviaron a personas a prisión. Estos escándalos involucran a políticos de todos los partidos políticos y de los más altos alcances del gobierno, grandes cantidades de sobornos y lavado de dinero de proporciones épicas.  

A raíz de muchos de estos escándalos, muchos gobiernos y organismos internacionales comprometidos o implementaron reformas anticorrupción, contaron y, en algunos casos, recuperaron pérdidas.

Si bien se ha avanzado mucho para mejorar la rendición de cuentas, aumentar la conciencia acerca de cómo se produce la corrupción y cambiar las normas y percepciones, todavía tenemos un largo camino por recorrer para aprender de estos escándalos y luchar eficazmente contra la corrupción.

1. Siemens: corrupción hecha en Alemania 2. Drenaje de Nigeria de sus activos 3. Perú de Fujimori: escuadrones de la muerte, malversación y buenas relaciones públicas 4. Chechenia de Kadyrov: ciclistas, boxeadores, sobornos 5. Cerrando la competencia en Túnez 6. Los millones que faltan en Ucrania 7. El juego de espías de Ricardo Martinelli en Panamá. 8. El fondo del 1MDB: de Malasia a Hollywood. 9. La lavandería rusa (con un poco de ayuda de Moldavia). 10. El escándalo de corrupción más grande de España: Gürtel. 11. Las monedas de corrupción de Venezuela . 12. El Panamá. Papeles 13. Maldivas: un paraíso perdido 14. Teodorín Obiang’s #LuxuryLiving en Guinea Ecuatorial 15. Cómo la familia Gupta capturó a Sudáfrica mediante el soborno 16. La basura del Líbano: el hedor de la corrupción  17. El universo paralelo de fútbol de la FIFA 18. El sucio negocio de jade de Myanmar19. La lucha contra la impunidad en Guatemala20. El plan de “gas para oro” de Turquía21. La lavandería azerbaiyana22. Paradise Papers: donde los ricos y poderosos esconden su dinero  23. Operación Lava Jato: autos limpios, dinero sucio 24. La lavandería Troika 25.El conflicto de intereses de Andrej Babiš en la República Checa. 

SIEMENS: LA CORRUPCIÓN HECHA EN ALEMANIA 

¿Sabía que ciertos sobornos pagados en el extranjero eran técnicamente deducibles de impuestos para las empresas alemanas hasta 1999? Simplemente podrían clasificarlos como “gastos útiles”, siempre y cuando esos gastos no se incurrieran en Alemania y no hubiera funcionarios estatales extranjeros involucrados. 

En 2006, sin embargo, quedó claro que Siemens, una de las compañías más grandes de Alemania, estaba llevando el soborno corporativo a un nivel completamente nuevo. Durante más de una década, pagó sobornos a funcionarios gubernamentales y funcionarios públicos de todo el mundo, por un monto aproximado de US $ 1.4 mil millones. Si bien los tomadores de decisiones corruptos se beneficiaron, los ciudadanos de los países afectados pagaron los costos de las necesidades más caras, como carreteras y centrales eléctricas.

Las transacciones de la compañía finalmente atrajeron el interés de las autoridades en varios países, incluidos los EE. UU. Y Alemania, que iniciaron investigaciones y finalmente obtuvieron una sanción histórica de US $ 1.600 millones.

DRENANDO NIGERIA DE SUS ACTIVOS

Sani Abacha fue un oficial del ejército nigeriano y dictador que ocupó el cargo de presidente de Nigeria desde 1993 hasta su muerte en 1998. Su gobierno de cinco años se vio envuelto en acusaciones de corrupción, aunque el alcance y la gravedad de esa corrupción se destacó solo después de su muerte cuando surgió que tomó entre US $ 3 y $ 5 mil millones de dinero público. 

En 2014, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que congeló más de US $ 458 millones en fondos ilícitos que Abacha y sus conspiradores escondieron en todo el mundo. Durante años, Nigeria ha estado luchando para recuperar el dinero robado, pero las empresas vinculadas a la familia Abacha han acudido a los tribunales para evitar la repatriación.

Alentadoramente, el secreto paraíso fiscal británico de Jersey anunció recientemente que estaba colocando US $ 268 millones, que habían sido escondidos en una cuenta de Deutsche Bank, en un fondo de recuperación de activos que eventualmente devolverá el efectivo a Nigeria. Lee mas…

EL PERÚ DE FUJIMORI: ESCUADRONES DE LA MUERTE, MALVERSACIÓN Y BUENAS RELACIONES PÚBLICAS.

¿Cómo obtiene un ex presidente la aprobación de dos tercios de sus ciudadanos mientras está en juicio por violaciones de derechos humanos? Alberto Fujimori, de Perú, logró esto en parte usando más del 75 por ciento del presupuesto no supervisado del Servicio Nacional de Inteligencia para sobornar a políticos, jueces y medios de comunicación.

Fujimori presentó una imagen clara al público durante su presidencia, mientras que utilizó escuadrones de la muerte para matar guerrilleros y supuestamente malversó US $ 600 millones en fondos públicos. Después de huir a Japón en 2000, se convirtió en el primer jefe de estado electo en ser extraditado a su país de origen, juzgado y condenado por abusos contra los derechos humanos.

Con una sentencia de más de 30 años en prisión, Fujimori se une a una larga lista de ex presidentes peruanos que han sido investigados o encarcelados por corrupción.

LA CHECHENIA DE KADYROV: CICLISTAS, BOXERS, SOBORNOI

Imagina tener que pagar un soborno para conservar tu trabajo. Los chechenos tienen que hacer exactamente eso, todos los meses. En Chechenia, todos los que ganan un salario pagan un impuesto no oficial a un fondo opaco controlado por el jefe de la república, Ramzan Kadyrov.

Si bien el fondo ayudó a construir casas y mezquitas y proporcionó ayuda internacional a Somalia, también supuestamente pagó la lujosa fiesta de cumpleaños número 35 de Kadyrov y las celebridades que la asistieron, una sesión de boxeo de US $ 2 millones con Mike Tyson y 16 motos a las que Kadyrov se hizo público. Una pandilla nacionalista de moteros.

Algunos chechenos pierden la mitad de sus ingresos con este fondo, que recauda US $ 648 a 864 millones al año, aproximadamente el equivalente a dos tercios del presupuesto de Chechenia. También se dice que Kadyrov se ayuda con ese presupuesto nacional al cometer abusos contra los derechos humanos que han dado lugar a sanciones de las autoridades estadounidenses. 

CERRAR LA COMPETENCIA EN TÚNEZI

No hay Big Macs en Túnez. Esto se debe a que la franquicia de McDonald’s se otorgó a una empresa que no tenía conexiones con la familia gobernante y el gobierno impidió que la cadena de comida rápida ingresara al país.

Desde 1987 hasta 2011, el presidente Ben Ali creó leyes que exigían que las empresas necesitaran permiso para invertir y comerciar en ciertos sectores. Esto le permitió cerrar la competencia y permitir que 220 empresas familiares monopolizaran numerosas industrias, incluidas las telecomunicaciones, el transporte y los bienes raíces. En 2010, estas empresas produjeron el 3 por ciento de la producción económica de Túnez, pero tomaron el 21 por ciento de las ganancias del sector privado. Como era de esperar, la familia Ben Ali acumuló US $ 13 mil millones.

Los tunecinos pagaron un alto precio por esto y perdieron oportunidades de empleo, mientras que los nuevos empresarios y los inversores desconectados continuaron fracasando.

Ben Ali abandonó el país en 2011 y sus activos fueron subastados, pero se han derogado pocas leyes restrictivas, y las empresas con un acceso privilegiado cuestionables continúan reforzándose y aprovechando la desigualdad.

 LOS MILLONES PERDIDOS DE UCRANIA 

Un campo de golf, una granja de avestruces, un zoológico privado y una réplica de galeones españoles de tamaño completo fueron solo algunas de las atracciones de Mezhyhirya, la finca multimillonaria de 137 hectáreas del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych.

Yanukovich y su familia huyeron a Rusia en febrero de 2014 después de que los disturbios civiles provocaron un conflicto mortal que cobró más de 100 vidas, incluso por balas de francotiradores. Tres años después de estos trágicos eventos, un tribunal ucraniano declaró a Yanukovich culpable de alta traición y lo condenó a 13 años de prisión en ausencia.

Mientras huía, Yanukovich dejó documentos que mostraban cómo financió una vida de lujo a costa de sus ciudadanos. Usando a los nominados como líderes en una compleja red de compañías fantasmas desde Viena a Londres y Lichtenstein, Yanukovych supuestamente ocultó su participación mientras se deshonraba de los fondos públicos ucranianos para beneficio personal.

En febrero, la emisora ​​pública sueca SVT informó que la compañía fantasma de Yanukovych con una cuenta bancaria sueca recibió un soborno de US $ 3,7 millones en 2011 y ejecutó dos transacciones por un valor total de US $ 18 millones en 2007 y 2014.

El ex presidente Viktor Yanukovych y sus asociados supuestamente hicieron que desaparecieran US $ 40 mil millones en activos estatales. Hasta ahora, el gobierno ucraniano ha recuperado solo 1.500 millones de dólares. 

 EL JUEGO DE ESPÍAS DE RICARDO MARTINELLI EN PANAMÁ.

Violación de las leyes de privacidad, malversación, abuso de autoridad y asociación ilícita: el ex presidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta una variedad de cargos en su país de origen, luego de que Estados Unidos lo extraditara en 2018. 

Mientras estuvo en el cargo de 2009 a 2014, Martinelli supuestamente manipuló ofertas para contratos públicos, incluidos aquellos para comidas y mochilas escolares, bajo el esquema de bienestar social más grande de Panamá. En particular, se le acusa de haber usado fondos públicos para monitorear las llamadas telefónicas de más de 150 personas, incluidos políticos y periodistas. 

Martinelli desestimó todas las acusaciones y cargos en su contra como una “venganza política”. Con su juicio actualmente en curso en Panamá, fue excluido de las elecciones presidenciales de este año, pero se le prometió regresar y postularse para presidente en 2024.Lee mas…

EL FONDO DE 1MDB: DE MALASIA A HOLLYWOOD 

Las autoridades estiman que más de US $ 4 mil millones fueron malversados ​​en uno de los esquemas de corrupción más grandes del mundo, el 1MDB.

En 2009, el gobierno de Malasia estableció un fondo de desarrollo, 1Malaysia Development Berhad (1MDB). Presidido por el ex primer ministro, Najib Razak, el fondo originalmente estaba destinado a impulsar la economía del país a través de inversiones estratégicas. Pero, en cambio, parece haber aumentado las cuentas bancarias de algunas personas, incluido el ex primer ministro, un financiero fugitivo y un rapero estadounidense. 
 
A través de una red de compañías ficticias y capas de transacciones, supuestamente se gastaron miles de millones de dólares de desarrollo en bienes raíces de lujo en Nueva York, pinturas y regalos para celebridades, entre otras cosas.

Más de US $ 700 millones también pueden ser retenidos en la cuenta privada de Razak, a pesar de sus afirmaciones de que el dinero fue una “donación” de un príncipe saudí. Razak actualmente enfrenta cargos por malversación de fondos públicos.

LA LAVANDERÍA RUSA (CON UN POCO DE AYUDA DE MOLDAVIA)  

Según un estudio reciente, más de una quinta parte de la población de Rusia vive en la pobreza, mientras que el 36 por ciento está en riesgo de pobreza. La lavandería rusa, un esquema masivo de lavado de dinero que extrajo entre US $ 20 y 80 mil millones en fondos fraudulentos de los servicios públicos y de los ciudadanos que más los necesitan, podría ser una de las razones por las cuales.

Para sacar el dinero de Rusia, las compañías fantasmas registradas en el Reino Unido emitieron préstamos ficticios entre sí y las compañías rusas, lideradas por ciudadanos moldavos, las garantizaban. Una vez que los deudores no “pagaron” estos préstamos, los jueces moldavos corruptos multaron a las empresas rusas y les ordenaron transferir fondos a cuentas en un banco moldavo. A partir de ahí, el dinero fluyó hacia Letonia y otros bancos de la UE donde finalmente se limpió.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones formales en varios países y los bancos involucrados (Moldindconbank, Danske Bank, Deutsche Bank y HSBC) se encuentran en una situación crítica por no cumplir con las normas contra el lavado de dinero.

EL MAYOR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA: GÜRTEL  

En los últimos 10 años, el caso de Gürtel se ha convertido en el mayor escándalo de corrupción en la historia democrática de España, llegando hasta la oficina del presidente. En el centro, el complejo esquema canalizó donaciones ilícitas y sobornos al entonces partido gobernante a cambio de contratos gubernamentales amañados.

Si el nombre Gürtel no le parece muy español, no es una coincidencia: es la traducción al alemán del apellido del empresario en el corazón del escándalo, Francisco Correa, que significa “cinturón” en inglés.

Correa finalmente recibió una sentencia de cárcel de 51 años, mientras que un aliado cercano y ex tesorero del ex presidente Mariano Rajoy fue multado con casi US $ 50 millones. 

El plan fue descubierto gracias a la ayuda de Ana Garrido Ramos, una informante que también fue testigo clave en este caso, contribuyendo al colapso del gobierno de Rajoy en junio de 2018.

LAS MONEDAS DE CORRUPCIÓN DE VENEZUELA.

Hace menos de 20 años, Venezuela era el país más rico de América del Sur. Hoy, se enfrenta a una de sus peores crisis políticas y humanitarias, y la corrupción tiene un papel clave en ella. 

El saqueo de la compañía petrolera estatal, PDVSA, es un ejemplo de la corrupción generalizada en los niveles más altos del gobierno. Una vez que fue la base de la riqueza de Venezuela, las vastas reservas de petróleo del país finalmente llenaron los bolsillos de un pequeño grupo de individuos. 

Con la ayuda de los bancos europeos y estadounidenses, un grupo de ex funcionarios venezolanos supuestamente desvió US $ 1,2 mil millones de PDVSA a los EE. UU., Explotando el complicado sistema de cambio de moneda del país que solo permite a ciertas personas y empresas intercambiar divisas en el funcionario, enormemente inflado. tarifa.

Los funcionarios compraron bolívares venezolanos en el mercado negro, a una tasa de cambio de ca. 1: 100 (en 2014). Eso significa que podrían haber comprado 100 millones de Bolívar por $ 1 millón. Luego intercambiaron este dinero a la tasa oficial de 1:10, lo que significa que obtendrían $ 10 millones, un aumento de diez veces. Dos personas involucradas en el escándalo se declararon culpables el año pasado, y los investigadores están investigando más detalles del plan de lavado de dinero. Lee mas…

LOS PAPELES DE PANAMA

Tras una gran filtración del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, los Papeles de Panamá expusieron los secretos más oscuros de la industria del secreto financiero. The Panama Papers mostró que Mossack Fonseca creó 214,000 compañías fantasmas para personas que querían mantener sus identidades ocultas. Detrás de las compañías fantasmas se escondieron al menos 140 políticos y funcionarios públicos, incluidos 12 líderes gubernamentales y 33 individuos o compañías que estaban en la lista negra o en listas de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos por delitos como el tráfico y el terrorismo.

Desde que estalló el escándalo, varios jefes de gobierno han renunciado o se han enfrentado a un proceso, al menos 82 países iniciaron investigaciones formales y Mossack Fonseca cerró. Como resultado de los Documentos de Panamá, varios países se comprometieron a terminar con el secreto financiero, con al menos 16 países u organismos internacionales logrando al menos una reforma sustancial y aproximadamente 23 países recuperando al menos US $ 1.200 millones en impuestos.

MALDIVAS: UN PARAÍSO PERDIDO

En las Maldivas, el turismo es el mayor contribuyente a la economía, es donde está el dinero. Por lo tanto, no debería sorprender que el mayor escándalo de corrupción del país también esté relacionado con el turismo. En 2016, Al Jazeera reveló que aproximadamente $ 1,500 millones de dólares fueron lavados a través de inversiones falsas en turismo en un esquema de asombrosa simplicidad.

El dinero fue supuestamente transportado a las Maldivas en efectivo, aprobado por la autoridad financiera y transferido a empresas privadas, donde aparecía como ganancias limpias de las inversiones turísticas. 

Ese no es el único caso de ofertas de turismo poco fiables en las Maldivas. Otro escándalo que salió a la luz en 2018 vio más de 50 islas y lagunas de coral sumergidas arrendadas a desarrolladores de turismo en acuerdos sin licitación. Al menos US $ 79 millones provenientes de las tarifas de arrendamiento se malversaron en cuentas bancarias privadas y se usaron para sobornar a políticos. El escándalo involucró a empresarios locales y operadores de turismo internacional, así como al ex presidente Abdulla Yameen, quien supuestamente recibió US $ 1 millón en fondos.

EL #LUXURYLIVING DE TEODORÍN OBIANG EN GUINEA ECUATORIAL

La cuenta de Instagram de Teodorín Obiang celebra #LuxuryLiving, mostrando sus mansiones, el valor de millones de dólares en recuerdos y supercars de Michael Jackson. Sin embargo, Obiang financia este estilo de vida malversando fondos de Guinea Ecuatorial, donde se desempeña como vicepresidente de su propio padre.

Este país rico en petróleo tiene el ingreso per cápita más alto de África, pero cerca de las tres cuartas partes de su población vive en la pobreza. Desde 1979, la familia gobernante Obiang, junto con sus amigos, han robado miles de millones de dólares a la gente.

Como el gastador más conspicuo e internacional en esta cleptocracia, la justicia se encontró con Teodorín Obiang varias veces. En 2014, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo procesó por lavado de dinero y confiscó activos por un valor de US $ 30 millones. En 2017, las autoridades francesas lo declararon culpable de malversación y confiscaron sus activos por un valor de US $ 35 millones, mientras que Suiza se apoderó de 24 de sus superdeportivos. Esto es un progreso, pero sigue siendo una gota en el océano en comparación con la inundación de dinero que ha salido del país. 

CÓMO LA FAMILIA GUPTA CAPTURÓ A SUDÁFRICA A TRAVÉS DEL SOBORNO 

En lo que se ha descrito como un “golpe moderno”, la familia Gupta tomó el control de Sudáfrica. Ajay, Atul y Rajesh Gupta capturaron el estado a través de supuestos sobornos políticos, dando empleos lucrativos a los hijos del presidente Zuma y otras formas de comprar influencia.

La familia Gupta tomó hasta US $ 7 mil millones en fondos del gobierno, incluido un contrato de suministro de US $ 4,4 mil millones con la compañía ferroviaria y portuaria de Sudáfrica. Los Guptas también contrataron y despidieron a ministros del gobierno, mientras que el presidente despidió a funcionarios fiscales y jefes de inteligencia para protegerlos de la investigación.

En 2016, cuando un viceministro dio a conocer públicamente los US $ 45 millones que la familia Gupta le ofreció para despedir a funcionarios de la tesorería, los guptas huyeron del país. Desde entonces, el presidente Zuma perdió su cargo en el gobierno y enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero. Su sucesor, el presidente Ramaphosa, prometió limpiar el país, sin embargo, muchos funcionarios de la administración anterior permanecen en el poder. Mientras tanto, la economía de Sudáfrica lucha y el país sigue enfrentando altos niveles de desigualdad. 

LA BASURA DEL LÍBANO: EL HEDOR DE LA CORRUPCIÓN  

A veces el dinero sucio puede llevar a ciudades sucias. Desde 2015, el Líbano ha tenido una crisis de basura que ha visto calles y playas cubiertas de bolsas de basura, hedor extremo y contaminación del agua. Esta amenaza a la salud pública surgió cuando Sukleen, la principal empresa de eliminación de residuos de Beirut y Mount Lebanon, dejó de recoger basura.

La empresa, que tenía un monopolio desde la década de 1990, se vio obligada a cerrar un relleno de desbordamiento que se usó durante 12 años más de lo programado. Al carecer de la infraestructura para deshacerse de la basura en otro lugar, la compañía dejó que las bolsas de basura se apilaran.

¿Cómo una sola empresa monopolizó un servicio público clave? Tenía fuertes conexiones con dos de los primeros ministros del Líbano. El Líbano también tiene una cultura de patrocinio, donde los contratos del gobierno a menudo se obtienen a través de conexiones políticas y sobornos.

El escándalo provocó un movimiento popular llamado “Apestas”, que pedía al gobierno que limpie sus calles y sus problemas de corrupción.

UNIVERSO PARALELO DEL FUTBOL DE LA FIFA. 

Las acusaciones del 27 de mayo de 2015 de nueve funcionarios actuales y anteriores de la Federación Internacional de Fútbol de la FIFA (FIFA) por cargos de crimen organizado y lavado de dinero cambiaron el panorama deportivo de la noche a la mañana. De repente, un sistema de “corrupción desenfrenada, sistémica y arraigada” se introdujo de manera radical en el enfoque global. 

La sorprendente reelección del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien presidió una cultura de impunidad, expuso la cantidad de fútbol existente en un universo paralelo sin responsabilidad. Es fácil comprender por qué la confianza del público en la FIFA cayó a un mínimo histórico.

En 2017, Transparency International y Forza Football, una plataforma de opinión de fanáticos del fútbol con más de 3 millones de suscriptores, completaron una encuesta de 25,000 fanáticos de más de 50 países para descubrir qué pensaban. En ese momento, el 53 por ciento de los fanáticos no confiaban en la FIFA y solo una cuarta parte de los fanáticos pensaron que el presidente reelegido recientemente, Gianni Infantino, restauró la confianza en la FIFA.

EL SUCIO NEGOCIO DE JADE DE MYANMAR.

Myanmar es un ejemplo trágico de cómo los corruptos a menudo explotan los recursos naturales mientras causan desastres sociales y ambientales que afectan a la gente común. 

En 2015, un informe reveló que los oficiales militares corruptos, los narcotraficantes y sus amigos, habían estado explotando ilegalmente minas de jade en el norte de Myanmar y contrabandeando las piedras a China. 

En total, solo en 2014 se extrajeron más de US $ 31 mil millones en piedras de jade, el equivalente a la mitad del PIB de Myanmar ese mismo año. Sin embargo, la mayoría de las personas que viven en las regiones mineras y que trabajan en las minas no vieron nada de este dinero y hasta $ 6,2 mil millones de dólares se perdieron en impuestos.

Al mismo tiempo, las zonas ricas en jade han sido sacudidas por conflictos armados, mientras que la explotación agresiva ha provocado daños ambientales y accidentes mineros que han costado cientos de vidas. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos de Myanmar para reinar en el negocio ilícito del jade, la minería sigue representando un grave riesgo para el medio ambiente y las personas que viven en la región.

LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA.

Aproximadamente el 90 por ciento de los crímenes en Guatemala quedan impunes, por lo que tomar una acción contra la impunidad debería ser una prioridad. Al menos eso es lo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, ha estado haciendo con éxito durante los últimos 12 años. 

En 2015, gracias a los esfuerzos de la CICIG, el ex presidente de Guatemala se vio obligado a renunciar debido a una investigación de corrupción que finalmente condujo a su condena. Desde entonces, la comisión ha estado investigando docenas de casos de corrupción de alto nivel y goza de un fuerte apoyo popular.

Pero cuando la CICIG comenzó a investigar al actual presidente Jimmy Morales y su familia en 2017, Morales revocó unilateralmente el acuerdo con la ONU, que respalda la capacidad de la CICIG para operar en el país. En los últimos años, el presidente ha estado liderando una lucha contra los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, ignorando los fallos de la Corte Constitucional de Guatemala.

ESQUEMA DE “GAS PARA ORO” DE TURQUÍA

En una versión de la vida real de House of Cards, Turquía se vio envuelta en un escándalo de corrupción masiva en 2013. Los oficiales de policía turcos allanaron varias casas, incluidas dos pertenecientes a las familias de la elite turca gobernante. Durante la investigación, la policía confiscó unos US $ 17.5 millones en efectivo, dinero presuntamente utilizado para el soborno. 

En el corazón del escándalo había un supuesto esquema de “gas por oro” con Irán, que involucraba al empresario Reza Zarrab. Según informes, Zarrab estuvo involucrado en un plan de lavado de dinero como parte de una estrategia para aprovechar una brecha en las sanciones dirigidas por Estados Unidos a Irán. Las 52 personas detenidas estaban relacionadas con el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El presidente Erdoğan sigue desafiando el escándalo, despidiendo o reasignando a miles de policías y cientos de jueces y fiscales, incluidos los que lideran la investigación, y aprobó una ley que aumenta el control del poder judicial del gobierno.

LA LAVANDERÍA DE AZERBAIYÁN 

Algunos gobiernos hacen esfuerzos genuinos para mejorar sus registros de derechos humanos y fortalecer la democracia. Otros pueden tratar de limpiar su reputación sobornando a políticos extranjeros.

Los líderes de Azerbaiyán supuestamente sobornaron a los delegados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para hablar sobre el historial de derechos humanos de Azerbaiyán y diluir los informes críticos de monitoreo de elecciones. El fondo de $ 3 mil millones de agobio utilizó cuatro compañías fantasmas británicas con cuentas en el banco más grande de Dinamarca para pagar sobornos, lavar dinero y comprar artículos de lujo.

Si bien aún no han llegado las verdaderas responsabilidades para los culpables que socavaron a la organización central de derechos humanos de Europa, ha habido algunas consecuencias. Una investigación independiente de PACE encontró a varios delegados involucrados en un comportamiento corrupto y poco ético, lo que resultó en sanciones para estos individuos. Transparency International Alemania también presentó recientemente una denuncia penal contra los parlamentarios alemanes que supuestamente aceptaron sobornos. Danske Bank está bajo investigación por este y otros escándalos de lavado de dinero, y se vio obligado a cerrar su sucursal que maneja el dinero sucio.

PARADISE PAPERS: DONDE LOS RICOS Y PODEROSOS ESCONDEN SU DINERO.  

Los países pierden alrededor de US $ 500 mil millones por año en impuestos corporativos y miles de millones más de individuos. Eso es suficiente para pagar el presupuesto de ayuda de la ONU veinte veces y sacar a muchas naciones de la pobreza.

En 2017, una importante investigación reveló un vasto y secreto universo financiero paralelo basado en una gran filtración de documentos de la firma legal de élite con sede en las Bermudas, Appleby. Apodada The Paradise Papers, la investigación arrojó luz sobre el uso generalizado de paraísos fiscales secretos por 120 políticos, miembros de la realeza, oligarcas y estafadores.

The Paradise Papers muestra cómo las corporaciones usan estos paraísos para reducir sus impuestos drásticamente y, en algunos casos, cometen delitos. Por ejemplo, el secreto en alta mar colocó al gigante de los productos básicos, Glencore, en posición de sobornar al ex presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, mientras negociaba las licencias mineras.

La filtración ayudó a exponer esta y otras investigaciones criminales, aceleró la acción de la UE contra los paraísos fiscales e inspiró a los ciudadanos de todo el mundo a exigir el fin de los paraísos paraísos que dificultan la vida de los ciudadanos comunes.

OPERACIÓN LAVA JATO: COCHES LIMPIOS, DINERO SUCIO.

Lo que comenzó en 2014 como la investigación Lava Jato, o “Operación de lavado de autos”, que involucra a una red de más de 20 corporaciones, incluidas las petroleras y gigantes brasileñas de la construcción, Petrobras y Odebrecht, se ha convertido en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia.

Este caso lo tiene todo: dinero sucio, soborno en el extranjero, financiamiento ilícito de partidos políticos, redes criminales, ejecutivos de negocios fraudulentos, políticos corruptos y un sistema de corrupción incrustado tan profundamente en la política y los negocios brasileños que exponer una pieza inició una reacción en cadena.

Involucrar a casi mil millones de dólares en sobornos y más de 6.5 mil millones de dólares en multas, es difícil encontrar una región del mundo que no esté afectada por el alcance de Lava Jato. El caso se extiende a lo menos en 12 países de América Latina y África, más de 150 políticos y empresarios condenados, entre ellos un presidente e, indirectamente, dos sucesores. Y las denuncias siguen llegando.

LA TROIKA LAVANDERÍA 

Reflexiones de Kreml en un charco.

Imagen: Unsplash, Tom Grimbert (@tomgrimbert)

La mitad de la riqueza de Rusia está supuestamente escondida en paraísos fiscales. Los datos filtrados de Troika Dialog, que una vez fue el mayor banco de inversión privado de Rusia, muestran que el banco creó al menos 75 compañías ficticias en paraísos fiscales en todo el mundo. Al abrir cuentas en bancos europeos, como el ahora desaparecido Ukio bankas en Lituania, Raiffeisen en Austria y Commerzbank en Alemania, los verdaderos propietarios se escondieron detrás del papeleo de trabajadores temporeros armenios involuntarios.

Estas compañías canalizaron al menos US $ 26 mil millones entre 2006 y 2013. Parte de este dinero fluyó de la Troika Laundromat y entró al sistema financiero global como efectivo limpio. Como resultado, los oligarcas y políticos rusos adquirieron en secreto acciones en empresas estatales, compraron bienes raíces tanto en Rusia como en el extranjero, compraron yates de lujo y contrataron a superestrellas de la música para fiestas privadas.

EL CONFLICTO DE INTERESES DE ANDREJ BABIŠ EN LA REPÚBLICA CHECA. 

A principios de junio de 2019, casi treinta años después de que las protestas pacíficas condujeron a la caída del comunismo en la antigua Checoslovaquia, la gente de Praga, República Checa, volvió a las calles. Esta vez, pedían al primer ministro Andrej Babiš que renunciara. 

Las protestas cobraron impulso después de que la Comisión Europea (CE) confirmó que Babiš tenía importantes conflictos de intereses con respecto a sus negocios privados. La CE estaba siguiendo una queja de nuestro capítulo nacional en la República Checa, que reveló que una de las muchas empresas del Primer Ministro, Agrofert, había recibido más de US $ 19 millones en subsidios agrícolas de la UE.

En 2017, Babiš dividió a la compañía en dos fideicomisos, pero siguió siendo el beneficiario final de estos fondos, escondiéndose detrás de una capa adicional de secreto. En la República Checa, los “propietarios beneficiarios” como Babiš no se conocen públicamente, pero en la vecina Eslovaquia, los propietarios deben revelar quiénes son en realidad cuando licitan contratos públicos.

Gracias a la ley eslovaca y algunos buenos trabajos de detective de la República Checa de TI, la UE recientemente dictaminó que Agrofert debe reembolsar el dinero que tomó de los contribuyentes en los últimos dos años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes