Odebrecht, el gigantesco escándalo de corrupción que derriba líderes políticos en América Latina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los peruanos despertaban consternados el miércoles con la noticia de que el expresidente Alan García se había disparado en la sien cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerle en el contexto del escándalo de Odebrecht, la última vuelta de tuerca de una colosal trama de corrupción que pulveriza a la clase política latinoamericana de las últimas dos décadas.

García (1985-1990 y 2006-2011), que falleció poco después, no es el único expresidente peruano al que se ha investigado en relación con Odebrecht. Perú con cuatro expresidentes y la líder de la oposición Keiko Fujimori salpicados, se lleva uno de los peores balances de la hidra de la corrupción que se cierne sobre la región.

Todo comenzó en Brasil cuando Sergio Moro, ahora flamante ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, pero entonces desconocido juez de Curitiba, se encargó de la instrucción de la Operación ‘Lava Jato’ que reveló un complejo esquema de sobornos implementado por la empresa constructora más grande de América Latina, Odebrecht, para pagar a políticos y partidos de la región y a funcionarios de dos países africanos.

El escándalo trascendió a la esfera pública en 2014 alcanzando a Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, empresa brasileña petrolera de propiedad mayoritariamente estatal, y resultó en la destitución de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Rousseff había sido responsable de gestionar Petrobras como Ministra de Minas y Energía (2003-2005).

Pero ‘Lava Jato’ fue sólo la punta del iceberg. Odebrecht fue durante dos décadas una orgullosa carta de presentación de la política exterior brasileña y sus ejecutivos fueron recibidos como personalidades importantes en toda América Latina.

La lista de proyectos de construcción pública vinculados a Odebrecht en la región es interminable: líneas de metro en Venezuela, un complejo proyecto de irrigación en Perú, un puerto de mil millones de dólares en Cuba, represas eléctricas en Panamá, tranvías en Colombia y las sedes olímpicas en Brasil… Más allá del continente, construyó una de las mayores represas hidroeléctricas de África, en Angola.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a Odebrecht a pagar una multa récord de 3.500 millones de dólares, después de las confesiones de varios de sus directivos. Su director general, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de cárcel en Brasil.

La sentencia dictaminaba que la empresa pagó entre 2001 y 2006 cerca de 788 millones de dólares en sobornos en asociación con más de 100 proyectos en doce países.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes