Ordenan revelar investigación a organización criminal de Amazonas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Toda la investigación que durante varios meses estuvo realizando la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos sobre una organización criminal integrada por jueces y fiscales en Amazonas ha sido entregada a uno de los indagados por decisión del juez supremo Hugo Núñez Julca.

De esta manera se rompió el secreto a las pesquisas que el Ministerio Público había desarrollado al tratarse de una estructura criminal de envergadura, que habría orquestado extorsiones para beneficiar a detenidos o intervenidos en diferentes diligencias judiciales, así como bloquear cualquier denuncia o investigación contra sus miembros.

En la resolución, recientemente notificada, el magistrado concede la tutela de derechos al exfiscal superior José Felicino Novoa Vásquez, indagado por cohecho pasivo específico y organización criminal, y ordena que en un plazo de 48 horas se le permita el acceso a la carpeta fiscal.

Durante la audiencia para ver este recurso, el fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo, a cargo del caso, explicó la importancia de mantener el secreto de las pesquisas hasta recibir el informe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que estaba por ser entregado en cualquier momento.

Sin embargo, no apeló la decisión, pese a que, según advirtió, pondría en peligro el trabajo realizado. A estas alturas es muy probable que todos los incluidos en la investigación tengan acceso a los actos llevados a cabo, así como a las declaraciones de testigos y personas que los denunciaron.

Los tentáculos
La investigación al exfiscal Novoa Vásquez se refiere al período en el que ejerció el cargo de coordinador de las fiscalías provinciales penales, corporativas y mixtas de Amazonas, al que fue designado en setiembre del 2019, función que habría aprovechado para incurrir en la comisión de diversos delitos, como parte de una organización criminal.

Durante la audiencia de tutela, y por orden expresa del juez Núñez Julca, el fiscal a cargo de las indagaciones detalló los ilícitos en los que el indagado estaría involucrado. Antes, el fiscal Chinchay Castillo precisó que se trataba de uno de los líderes de un grupo criminal que se aprovechaba de su condición de poder en el Ministerio Público para actuar con el expresidente de la Corte Superior de Amazonas Gonzalo Zabarburu Saavedra y así impulsar intervenciones y detenciones con el fin de, posteriormente, favorecer a los investigados.

Detalló que la investigación comprende siete denuncias, de las que Novoa estaría expresamente vinculado en al menos cinco.

El caso más sonado es el llamado Cuellos Verdes del Milagro, que involucra en actos de corrupción a oficiales del Ejército destacados en la Sexta Brigada de Selva, bajo el mando del general José Cruz Flores Guerrero.

El fiscal Chinchay Castillo sostuvo que Novoa Vásquez habría promovido esta intervención y luego colocado a su medio hermano Donald Danny Díaz Vásquez como abogado defensor del oficial del ejército, consiguiendo resoluciones favorables sobre las interceptaciones a las comunicaciones del general. Luego de cinco meses de detención, el general salió en libertad.

Acusación por intento de violación

Hay una denuncia contra el exfiscal José Novoa Vásquez por intento de violación sexual contra su sobrina de iniciales S.N.T., ocurrido en noviembre del año pasado, durante el cumpleaños del fiscal adjunto de Bagua Neptalí Marquina Paz. Como él estaba a cargo de Delitos de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Bagua, recibió la denuncia y la archivó sin hacer ninguna diligencia.
CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes