Piden investigar privilegios de la monarquía española

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Piden investigar privilegios de la monarquía española. La comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado una proposición con contenido de declaración institucional de BComú, que gobierna la ciudad junto al PSC, que insta al Congreso a revisar el aforamiento de los cargos públicos y la familia real e investigar casos de corrupción.

La propuesta de los comuns, pactada con el PSC, ha modificado el texto original, en el que pedían “revisar los privilegios” de la Monarquía, y ha prosperado con los votos favorables de BComú, PSC, ERC y JxCat, y los votos en contra de Cs, PP y BCN Canvi.

Finalmente, el texto aprobado pide al Congreso de los Diputados “reformar el ordenamiento jurídico vigente para revisar los aforos de los cargos públicos y los miembros de la familia real y garantizar la investigación de los presuntos hechos delictivos para evitar que queden impunes”.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha explicado que la proposición responde a las informaciones relacionadas con el Rey emérito Juan Carlos I por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

“Ante la corrupción reiterada no puede haber margen para la impunidad”, ha dicho Serra, y ha añadido que, en su opinión, la Monarquía es una institución caduca, impropia de una democracia avanzada y que hace falta abolir.

La concejal de ERC Elisenda Alamany ha calificado “de propuesta de mínimos” el texto de BComú, y Jordi Martí (JxCat) ha dicho que el texto final es de rebaja y de renuncia de los comuns, y ha pedido que usen los ministros que tienen en Madrid en este aspecto.

Sin embargo, el concejal de Cs Paco Sierra ha reprochado el “acoso vergonzoso de Podemos a la Monarquía”, y ha asegurado que la conducta de Felipe VI es ejemplar; Josep Bou (PP) ha alertado que las repúblicas han ido mal a España, y Manuel Valls (BCN Canvi) ha dicho que un presunto caso de corrupción no puede acabar con la institución.

Irregularidades

Las irregularidades financieras de Juan Carlos de Borbón con su fortuna en el extranjero han acabado salpicando a su hijo Felipe VI. El actual rey aparece vinculado como segundo beneficiario de la fundación offshore donde en 2008 se ingresaron presuntamente 100 millones de dólares -que aparecen contabilizados como 65 millones de euros– de Arabia Saudí a su padre por mediar en las obras del AVE a la Meca.

Una traición de Juan Carlos de Borbón a su hijo que, además de ensuciar su nombre, coloca en una situación muy difícil a la monarquía en Españ. Un dinero que, para más escándalo de esta truculenta historia, habría terminado en manos de las dos ex amantes del actual rey emérito: Marta Gayá (dos millones de dólares) y Corinna Larsen (65 millones de dólares) por la voluntad del emérito.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes