¿Por qué condenan al expresidente Sarkozy a la cárcel?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Nicolas Sarkozy, sentenciado a 3 años de cárcel, uno de ellos firme, ha decidido apelar el fallo, lo que deja en suspenso el cumplimiento de la pena. Sarkozy deberá enfrentar en dos semanas otro juicio, esta vez por la financiación de su campaña electoral.

El expresidente francés (2007-2012) apelará la condena, que considera “extremadamente severa” y “totalmente infundada e injustificada”. El exmandatario está tranquilo pero decidido a seguir demostrando su inocencia”, aseguró su abogada, Jacqueline Laffont, en una entrevista con medios, retransmitida en directo por televisión.

La decisión de apelar la condena a prisión, hecho inédito para un presidente de la Republica de Francia, deja en suspenso la ejecución provisional de la pena que había sido conmutada a arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Las penas son inferiores a las que había solicitado la fiscalía: cuatro años de prisión, dos de los cuales firmes, alegando que la imagen presidencial se había visto “afectada” por este caso que tuvo “efectos devastadores”.

“¡Qué ensañamiento insensato!”

En cuanto a las reacciones, la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, fue de las primeras en expresar su solidaridad con el expresidente.

“¡Qué ensañamiento insensato, mi amor Nicolas Sarkozy!”, publicó la exsupermodelo y cantante, junto a una foto de la pareja abrazada. “La lucha continúa, la verdad saldrá a la luz. #injusticia”, escribió en la red social.

La solidaridad también llegó desde su familia política. El partido conservador Les Republicains (LR) especulaba con un regreso de Sarkozy como candidato providencial para la elección presidencial de 2022.

Poco después de pronunciarse la sentencia, el jefe del partido LR Christian Jacob, reaccionó en un comunicado transmitiendo “apoyo inquebrantable” a Nicolas Sarkozy, y denunciando un “castigo severo y desproporcionado”, así como un “acoso judicial” de la fiscalía nacional financiera.

Desde la otra punta del espectro político, el líder de la Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró que el fallo era una buena noticia para el presidente Emmanuel Macron de cara a las elecciones del año que viene.

Por el contrario, para el Secretario Nacional del partido Europa Ecología Los Verdes (izquierda), celebró el fallo. “Una democracia se reconoce por su capacidad de juzgar a sus dirigentes”, escribió en la red social.

Esta primera condena para Nicolas Sarkozy llega a pocos días de que se enfrente a un segundo juicio el 17 de marzo en el caso “Bygmalion”, relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

Retirado de la política desde 2016 pero todavía muy popular en la derecha francesa por su estilo combativo y su discurso duro sobre la delincuencia y la inmigración, Sarkozy tiene varias cuentas pendientes ante la justicia.

El 17 de marzo está previsto que se enfrente a un segundo juicio en el caso “Bygmalion”, relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

También ha sido acusado de haber recibido millones de euros del dictador libio Muamar Gadafi para su campaña electoral de 2007.

Y en enero, los fiscales abrieron otra investigación sobre presunto tráfico de influencias por sus actividades de asesoramiento en Rusia.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes