Por qué Pedro Castillo se reunión con líderes corruptos del Foro de Sao Paulo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El último sábado, Pedro Castillo participó en un evento llamado: ‘Líderes políticos evalúan la situación regional y destacan la lucha de los pueblos’, que reunió a presidentes, exmandatarios, excancilleres y otros personajes, muchos de ellos muy cuestionados en sus respectivos países, de la izquierda Iberoamericana. Aquí les presentamos el ¿quién es quién? de los asistentes a tan significativo evento.

Presidente de Bolivia, Luis Arce: Fue ministro Economía y Finanzas Públicas en el régimen de Evo Morales, quien lo considera uno de los cuadros más importantes en su partido Movimiento al Socialismo (MAS). Uno de los más entusiastas de la reunión, publicó un Twitter en el que “felicitaba” a Castillo.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández: El peronista felicitó “como presidente” a Pedro Castillo, cuando aún el JNE no lo ha proclamado, lo que provocó una Nota de Protesta de la Cancillería peruana. No ha disimulado su entusiasmo por Castillo, quien ha expresado el apoyo al candidato de Argentina a la presidencia de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, según un Twitter del mismo candidato al banco después de una reunión con el líder de Perú Libre.

Evo Morales, ex mandatario de Bolivia: Gobernó el país vecino desde el 2006 hasta el 2019 haciendo reformas constitucionales que le permitieron reelegirse por dos periodos adicionales. En el 2019 buscó una cuarta gestión presidencial en una elección plagada de irregularidades para lograr la reelección. Sin embargo, una auditoría de la OEA confirmó el fraude y tuvo que pedir asilo en México acusando que en su país se cometió un golpe de Estado. Es uno de los líderes izquierdistas que más se han entrometido en asuntos internos del Perú manteniendo difíciles relaciones personales con algunos presidentes peruanos.

Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil: Fue mandataria del gigante sudamericano del 2011 al 2016, tomando la posta de Luis Inácio Lula da Silva. Fue destituida del cargo de jefe de Estado por el Senado brasileño en el 2016 por el escándalo de corrupción de la empresa estatal Petrobras conocido como Lava Jato. A través de la empresa Odebrecht, entre otras constructoras brasileñas, los tentáculos de la corrupción brasileña se extendió a otros países de la región, entre ellos el Perú.

Fernando Lugo, ex mandatario de Paraguay: Fue obispo de la iglesia católica pero abandonó la vida religiosa para entrar en la política. El sociólogo, quien se ha visto en escándalos por tener hijos concebidos siendo obispo, fue presidente de Paraguay desde el 2008 al 2012. En ese año fue destituido en un juicio parlamentario, luego de un operativo policial para un desalojo de tierras en Curuguaty (sureste) que se saldó con la muerte de seis policías y 11 campesinos.

Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia: Gobernó el país vecino desde 1994 a 1998. Estuvo involucrado en el denominado proceso 8000 que fue un proceso judicial emprendido cuando era presidente de Colombia bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial.

Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana: Gobernó el país caribeño de 1996 al 2000, del 2004 al 2008 y del 2008 al 2012. Tras tres mandatos presidenciales, está considerado uno de los presidentes más corruptos de su país. Por lo menos, se contabilizan 20 escándalos de corrupción o irregularidades durante sus 12 años de mandato.

José Zelaya, ex jefe de Estado de Honduras: Dirigió el país centroamericano desde el 27 de enero del 2006 al 28 de junio del 2009, cuando fue destituido por un golpe de Estado tras varios meses de crisis política. Zelaya se había enfrentado con el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, debido a su intento de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, derogando la de 1982.

José Luis Rodriguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España: Miembro del PSOE español, dirigió el país europeo del 2004 al 2011, pero por lo que es más recordado ahora en España es por su apoyo al ilegítimo régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela. Incluso es acusado de validar las farsas electorales registradas en ese país.

Guillaume Long, ex canciller de Ecuador: Integrante del Grupo de Puebla. Fue canciller del gobierno de Rafael Correa. Durante las violentas represiones a los manifestantes en Venezuela durante el 2016 y en la primera mitad del 2017 durante el régimen chavista, Long fue frecuentemente criticado por no asumir una posición crítica al régimen de Nicolás Maduro por su constante violación de los Derechos Humanos.

Ricardo Patiño, ex ministro de Ecuador: Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, se desempeñó como ministro de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, ministro de Economía y Finanzas; y ministro de Defensa Nacional de Ecuador. Es fundador del Grupo de Puebla y desde esa organización se ha mostrado muy activo en Twitter dando su apoyo a Castillo.

Celso Amorim, ex ministro de Brasil: Fue ministro de Asuntos Exteriores de Brasil en dos oportunidades, una de ellas durante el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva. También fue ministro de Defensa de Dilma Rousseff. Fundador del Grupo de Puebla y diplomático de carrera, es miembro del Partido de los Trabajadores de Lula, periodo en el que Odebrecht entregaba fondos a los candidatos presidenciales peruanos y cometió los mayores actos de corrupción en el Perú.

Jorge Taiana, senador y ex ministro de Argentina: Bajo los gobiernos de los peronistas Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, principales responsables de la terrible crisis económica que actualmente sufre ese país, ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Conspicuo peronista, es fundador del Grupo de Puebla.

Diego Pary, embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU): Fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Evo Morales. Está asociado al Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla.

Jorge Lara Castro, ex canciller de Paraguay. Durante el gobierno de Fernando Lugo se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores.

Maximiliano Reyes, vicecanciller de México: Subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, es actual funcionario del gobierno en ejercicio en México.

Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal): Activista peronista, salió en defensa en sus redes sociales del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por la presunta agresión que este último denunció haber sufrido este sábado. Muy activa en sus redes, en las que no oculta su cercanía al presidente argentino Alberto Fernández, también ha salido en defensa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, afirmando que ha sufrido “hostigamiento”.

Óscar Laborde, diputado argentino: En su condición de Presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) encabezó la misión del Observatorio de la Democracia en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre del 2020. En julio del 2017 fue el coordinador de la Cumbre de los Pueblos, realizada en Mendoza (Argentina).

Enrique Vaca Narvaja, embajador de Argentina en el Perú: Diplomático de carrera, fue nombrado como embajador de Argentina en el Perú por Alberto Fernández, y tuvo que recibir la Nota de Protesta del gobierno peruano por la intervención del presidente argentino en el proceso electoral peruano. Es hermano de Fernando Vaca Narvaja, un político argentino y miembro de la organización revolucionaria Montoneros en la década de 1970.

Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por Perú Libre: Funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), uno de los tres organismos que forman el sistema electoral peruano, a su vez integra la plancha presidencial de Pedro Castillo.

Durante su participación en el evento del sábado solicitó a los participantes realizar “una visita diplomática al Perú para fortalecer un poco esa decisión que debe el JNE [de proclamar presidente a Castillo]”.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes