Presentan cuatro proyectos de ley que buscan combatir la corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Un grupo compuesto por jóvenes profesionales, que ahora pasa a llamarse Somos Más, presentó hoy cuatro proyectos de ley que buscan atajar la corrupción, prometen ser autoejecutables y no requieren de grandes recursos para su implementación.

Las piezas legislativas serían presentadas a distintos legisladores en el Capitolio con la intención de que sean bien recibidas y posteriormente radicadas. 

Una de las medidas prohibiría las donaciones en efectivo a los comités políticos y los candidatos para fomentar la transparencia en el financiamiento de las campañas electorales.

Otra de las medidas prohibiría a contratistas y empleados públicos participar de actividades políticas en horas laborables.

Y una tercera medida busca impedir que los empleados de confianza en las agencias gubernamentales pasen a puestos de carrera al menos durante dos años después de dejar el cargo de confianza.

La cuarta medida son en realidad enmiendas a la Ley de Reclamaciones Fraudulentas para que cualquier persona que tenga evidencia de fraude con fondos públicos pueda acudir al tribunal sin que el gobierno se lo impida.

La organización política, que se creó al inicio del toque de queda por la pandemia, promovió la inscripción de electores y votación mediante la campaña “Sácala y vótalos, Vota y sácalos”.

Ahora, se constituyó en un comité de acción política que busca ser una tercera vía para que las personas puedan participar de los procesos democráticos más allá de votar cada cuatro años y de hacer manifestaciones, explicó el presidente Johnny Rullán Schmidt, hijo del fallecido Johnny Rullán, quien fuera secretario de salud dos veces y epidemiólogo del estado bajo tres administraciones. 

Por su parte, la epidemióloga Fabiola Cruz- quien también forma parte del grupo y fuera directora del Sistema Municipal de Casos y Rastreo de Contactos (SMIRC)- descartó que eventualmente se vayan a transformar en un partido.

Indicó además que no promueven ninguna ideología de estatus y que se dedicarán a crear campañas de educación para que las personas aprendan a presentar proyectos de ley y puedan insertarse en los debates públicos.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes