Senado de Brasil abrirá junta de investigación sobre corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, determinará esta semana si abre la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), sobre corrupción en el Ministerio de Educación, tema que desgasta hoy la imagen del mandatario Jair Bolsonaro.

Pacheco tiene previsto reunirse el martes con los líderes de partidos para analizar la instalación de la CPI, demandada por la oposición política.

Durante conversaciones, el senador admitió que, presentado el requerimiento de la junta, evaluará con el colegiado todos las exigencias pendientes.

El objetivo inicial del grupo legislativo, será investigar las denuncias de desvío de recursos públicos en la asociación, entre el exministro de Educación, Milton Ribeiro y los pastores Gilmar Santos y Arilton Moura, enviados al exfuncionario a petición de Bolsonaro.

Como el reglamento establece un límite de cinco CPI en desempeño simultáneo, la estrategia del gobierno es crear otras, más antiguas, para impedir la de la Educación, reseña Prensa Latina

Medios periodísticos aseguran que, hasta la semana pasada, el titular del Senado se resistió al establecimiento de la comisión, pero fue convencido por opositores de que retener a la CPI sería malo para su campaña de reelección.

Pacheco sufre presión por los aliados del gobierno, que temen el deterioro de Bolsonaro, rumbo al sufragio de octubre y alegan que la CPI sería utilizada como palanca por adversarios.

Los opositores afirman que ese comité resulta necesario, para evitar la interferencia del Poder Ejecutivo en las investigaciones de la Policía Federal (PF) contra Ribeiro.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes