Supremo rechaza cautelares contra Juan Carlos I por no estar imputado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Supremo rechaza cautelares contra Juan Carlos I por no estar imputado y no está siendo investigado en ninguna causa judicial y, por tanto, no cabe restringir sus movimientos.

Ese es el razonamiento en el que se apoya el Tribunal Supremo para rechazar las medidas cautelares solicitadas por Òmnium Cultural, presidida por Jordi Cuixart, tras conocerse este lunes que el rey emérito abandonaba el país.

La asociación presentó ante el Supremo un escrito en el que pedía evitar de forma urgente que se marchara de España ante la «voluntad de fuga que él mismo ha expresado», pero el alto tribunal ha echado por tierra su solicitud: «No ha lugar a lo intersado, toda vez que nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene condición de investigado«.

A comienzos de julio, tras conocerse la supuesta fortuna que el monarca oculta en Suiza, Òmnium Cultural presentó una querella contra él en el Supremo. Como adelanta el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, ha dado traslado de la misma a la Fiscalía para que diga si se le debe investigar, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Lejos de esperar a conocer su postura, la asociación volvió a la carga este lunes después de conocerse que abandonaba España: pidió citarle a declarar como imputado y, en el caso de que no compareciera, activar una orden internacional de detención. Si todavía seguía en España, Òmnium pedía entonces como cautelares que se le retirara el pasaporte y se le prohibiera abandonar el país, pero el Supremo ha rechazado su solicitud.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes