Abogados de Miami afirmaron que nunca habían visto una garantía en efectivo tan grande como la ofrecida por el empresario. La cifra exacta que depositó Naman Wakil es de 21.248.434,25 dólares, con la que podría obtener su libertad bajo fianza.
El empresario sirio-venezolano Naman Wakil, detenido en Estados Unidos por corrupción, transfirió más de 21 millones de dólares de una cuenta suiza para obtener una fianza que lo saque de la cárcel,
A Wakil lo detuvieron a principios de este mes a solicitud de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, en una operación en la que también estarían buscando a otras personas vinculadas con negocios hechos con el chavismo.
Wakil, que nació en Alepo y se nacionalizó venezolano en 1986, habría sido en sus inicios un vendedor ambulante de Petare, de donde salió por sus conexiones en la era chavista, cuando logró convertirse en uno de los más importantes contratistas del régimen y acumular una fortuna que para 2015, dicen datos arrojados por los Panamá Papers, era de 400 millones de dólares, entre los que cuentan 13 lujosas propiedades valoradas en unos 19 millones de dólares.
Sus principales negocios estuvieron vinculados a la compra de productos cárnicos destinados a las empresas estatales CASA y Pdval, alimentos que estaban a punto de vencerse en el momento de efectuarse la compra. Estas importaciones habrían estado enmarcadas en el escándalo por pérdidas millonarias de alimentos podridos de contenedores que se quedaron en los puertos venezolanos.
Los videos fueron grabados en 2016 por el periodista argentino Javier Ceriani, ganador de dos premios Emmy. Según The Latam Post y Cima 360, fueron censurados y desaparecieron de Internet. Pero los recuperaron.
Ceriani visitó los sitios donde están las propiedades del sirio-venezolano en Estados Unidos. “Su casa está muy cerquita de Brickell, un distrito financiero de Miami. Fue el hombre que se hizo millonario vendiéndole carne podrida a todos los venezolanos”, dice el comunicador en uno de los videos.
Wakil es acusado por las autoridades de Estados Unidos porque invirtió sus ganancias que obtuvo ilícitamente en el apartamento de su familia en Residences at Vizcaya, en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, así como en unidades en Brickell Avenue, en el centro de Miami, y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, entre otros activos inmobiliarios.
El vendedor de carne del régimen
En 2019, la compañía de información financiera Bloomberg lo describió como un exvendedor ambulante que acumuló una gran riqueza mediante la compra de productos cárnicos con descuento que se vendían luego a precios enormemente inflados al régimen venezolano.
Wakil mantenía una relación cercana con Carlos Osorio Zambrano, exministro de Alimentación del chavismo y general de división del Ejército venezolano que supervisaba miles de millones de dólares en contratos de alimentos. Esto según una auditoría venezolana que menciona el Miami Herald.
De acuerdo con el medio, Naman Wakil fue nombrado en un libro de 2015 llamado “El Gran Saqueo”, que alega que el Estado venezolano es víctima de prácticas generalizadas de corrupción. Posteriormente, un sitio de noticias de investigación en línea, www.cuentasclarasdigital.org, publicó un informe alegando que Wakil supuestamente había proporcionado casi 6 millones de dólares a los cuñados de Carlos Osorio, a cambio de un lucrativo contrato de suministro.
Naman Wakil en los Panamá Papers
El nombre de Wakil se conoció en 2016 tras el escándalo de los papeles de Panamá, que involucraba a empresas fantasmas secretas establecidas en cuentas bancarias extraterritoriales por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.
Las cuentas se establecieron para ayudar a los clientes del bufete de abogados a esconder dinero, realizar inversiones extranjeras y evadir impuestos, según informes de investigación que publicaron el Miami Herald y otros medios
Según un artículo de 2015 de la empresa editorial estadounidense McClatchy, propietaria del Miami Herald, un banquero de Citigroup, con sede en Miami, envió un correo electrónico al bufete de abogados panameño con una consulta sobre un cliente adinerado que necesitaba ayuda.
Los correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca identificaron a ese cliente como Wakil, un empresario con una fortuna de unos 400 millones de dólares e intereses comerciales en Carolina del Norte y Florida.
El bufete de abogados panameño propuso crear una serie de fideicomisos y sociedades “offshore” para el cliente. Un año después, Wakil se vio envuelto en un caso que lo relacionó con un general venezolano en una presunta estafa de adquisiciones con las que supuestamente recaudó 76 millones de dólares, añadió el citado diario del sur de Florida.
Borrar su rastro
Al buscar el nombre de Naman Wakil en Internet, son muchas las facetas profesionales que le han acreditado. De acuerdo con El Pitazo, el sirio-venezolano ha intentado ocultar su identidad a través de la contratación de profesionales quienes, además de inventarle estos oficios, hacen gestiones para borrar de la red su rastro.
Así, Wakil ha aparecido en Internet como jugador de fútbol de la Vinotinto, de los Pumas UNAM (Mexico), de Boca Juniors (Argentina), o beisbolista de los Leones del Caracas, Cardenales de San Luis (EE UU) y Tigres de Licey (Puerto Rico). También aparece como blogger de comida. El Pitazo comprobó que la foto que aparecía en Wikipedia como la identidad del empresario, en realidad era la de un militar de la Armada estadounidense.
Según el medio, Wikipedia bloqueó a la persona que creó el perfil falso de Naman Wakil por usar “cuentas fantasmas”. Estas son cuentas que la página sospecha que son usuarios que emplean usualmente otro nombre para pretender editar, alterar o impedir que se elimine contenido de dudosa procedencia.
CP