A pesar del expediente en su contra, Álex Saab se declaró “no culpable”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Tal y como se había anunciado anteriormente, el barranquillero Álex Saab, quien es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero en Estados Unidos.

Álex Saab se declaró no culpable en carta enviada al juez de EE. UU.

En la audiencia realizada en la sala del tribunal federal de Miami, Saab y su abogado, Neil Schuster, ingresaron al despacho y el jurista se dirigió a la Corte como representante del “diplomático de la República Bolivariana de Venezuela” y luego el barranquillero se declaró inocente.

Además de lavado de dinero, la justicia estadounidense además señaló al barranquillero de formar parte de una red de corrupción con la que obtuvo ingresos económicos de contratos irregulares durante el mandato de Hugo Chávez en Venezuela.

Según conoció la agencia AP, Saab entró a la sala del tribunal en Miami para la lectura de los cargos que le imputan vestido con un enterizo de color beige, propio del vestuario de una cárcel estadounidense y además ingresó atado de los tobillos a otros cinco reclusos.

Como se sabe, desde el pasado 25 de octubre inició el juicio de Álex Saab en Estados Unidos y ha sido uno de los más polémicos y esperados, pues además de tener información importante sobre Venezuela, Saab está vinculado a empresas y políticos colombianos y de América Latina.

Cuando el empresario pasó a manos de la justicia estadounidense con su extradición desde Cabo Verde, se han ido conociendo detalles de entramados que habría tenido el cercano al círculo de Nicolás Maduro.

El equipo de abogados del barranquillero ya había anticipado que su cliente se iba a declarar inocente. “Por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado”, señaló la defensa del colombiano sobre el proceso.

Para Stef Cassella, exfiscal federal, “es una rutina que los acusados se declaren inocentes durante la lectura de cargos”. Sin embargo, “eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el Gobierno”, añadió a Reuters.

Según la acusación de la justicia estadounidense, Saab y su socio Álvaro Pulido transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Fiscales del país norteamericano aseguran que ambos firmaron un contrato con el Gobierno de Venezuela en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos. Y que se lucraron y pusieron en marcha un esquema de sobornos, aprovechando el tipo de cambio controlado por las autoridades venezolanas.

La extradición de Saab, al que la oposición venezolana acusa de ser un testaferro del presidente Nicolás Maduro, enfureció a Caracas.

El régimen de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.

Marchas a favor de Saab

Mientras ello ocurre, en Caracas, Venezuela, se congregaron cientos de ciudadanos en apoyo al empresario cercano del círculo del régimen venezolano. Con pancartas en las que se leen mensajes como “free Alex Saab”, las calles se ocuparon de personas que piden que el barranquillero sea liberado.

CP

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes