Carlos Arthur Nazman, culpable de soborno en Juegos Olímpicos en Brasil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El hombre que trajo los Juegos Olímpicos a Sudamérica por primera vez fue sentenciado a más de 30 años de prisión luego de que un juez brasileño dictaminó que el éxito de Río de Janeiro en asegurar los Juegos de Verano de 2016 se basó en un esquema de soborno.

El veredicto contra Carlos Arthur Nizman, exjefe del Comité Olímpico Brasileño y una vez una figura importante en el Comité Olímpico Internacional, se produjo cuatro años después de que las autoridades lo detuvieran como parte de una investigación conjunta sobre la corrupción deportiva en Brasil. Francia.

Nizman, quien también se ha desempeñado como jefe del comité organizador de Río 2016, fue declarado culpable de corrupción, organización criminal, lavado de dinero y evasión fiscal en un veredicto publicado el jueves por la noche. Los agentes del orden que allanaron su casa en 2017 encontraron aproximadamente 5 155,000 en efectivo y la llave de una bóveda en Suiza, que contenía 16 lingotes de oro.

Su abogado dijo que Nazman, de 79 años, apelaría la decisión. No tendrá que cumplir su condena hasta que se escuchen esas apelaciones.

La decisión se expresa en Una decisión escrita de 50 páginas Nazman fue elegido por Marcelo Britas, un juez con experiencia presidiendo casos de corrupción de alto perfil, como el eje del esquema de compra de votos de los oficiales deportivos en un intento por ganar el derecho a ser sede de los Juegos. Sergio Cabral, el ex gobernador de Río de Janeiro, ya está cumpliendo una sentencia de 200 años por otros delitos relacionados con la corrupción, y Leonardo Greiner, un colaborador cercano de Nazman, quien también fue el ex director general de Río 2016, también se encuentra en celda. Arthur Source, un empresario brasileño conocido como King Arthur, que se dice que pagó un soborno de 2 millones, también fue sentenciado.

“El crimen es enorme, porque Carlos Arthur Nizman fue el autor intelectual del esquema ilegal, que se revisó en estos registros, y de ahí el alto cargo que ha alcanzado durante sus 22 años como presidente del Comité Olímpico Brasileño. su comportamiento es más valorado que el de cualquier persona corrupta ”, escribió Britas en su fallo.

El fallo de la corte es el último recordatorio de cómo los Juegos Olímpicos de Río, como la próxima fiesta para el país más poblado de América del Sur, terminaron empañando la reputación de Brasil.
El proyecto multimillonario se vio envuelto en acusaciones de corrupción que implicaron a algunas de las empresas constructoras más grandes de Brasil antes de que se revelara que Brasil había adquirido los derechos de hospedaje solo comprando votos entre bastidores.

El veredicto dijo que el convicto había dedicado su carrera pública a hacer de Río de Janeiro la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. «Sin embargo, a pesar de tal responsabilidad social, optó por trabajar en contra de la ética y la propiedad pública».

Las revelaciones en este caso también expusieron al Comité Olímpico Internacional. En el período previo a los Juegos, emitió declaraciones en apoyo de los organizadores de Río, en medio del creciente escrutinio de los medios de comunicación sobre cómo se financiaban los Juegos. También ignoró los testimonios de denuncias, algunos de más de una década, de que la conducta de Nazman sería investigada cuando fuera presidente del Comité Olímpico Brasileño.

«Estoy muy emocionado hoy», dijo Eric Melson, un ex miembro del comité que escribió varias cartas al actual presidente del COI, Thomas Bach, y a su predecesor, Jack Rogg, detallando las irregularidades de Nazman. «Hice todo lo posible para persuadir a los principales funcionarios del COI de que intervinieran antes de que la situación se saliera de control. Pero nunca me encontraron, nunca me llamaron.

«Quizás ahora me llamen y me inviten como alguien que ha hecho lo correcto».

Melson fue uno de los testigos en el juicio de Nazman, incluida una introducción a los correos electrónicos entre Greener y Papa Masata Dyak, un ex funcionario del COI condenado por corrupción en Francia, transferencia bancaria en octubre de 2009. Solía ​​hablar Río de Janeiro, el organismo rector mundial del atletismo, intercambió correos electrónicos poco después de ganar las ofertas de Chicago, Madrid y Tokio para los Juegos de 2016.

Quizás el testimonio más dañino en este caso proviene del exgobernador Cabral, quien está cumpliendo cadena perpetua por fraude y corrupción.

Cabral le dijo a la corte que el plan de soborno fue arreglado entre Nazman y Lamin Diak, el padre de Papa Masata Diak, el antiguo agente olímpico de Senegal. (Cubierta de láminas Fue condenado el año pasado A través de un tribunal francés para aceptar sobornos relacionados con diversos esquemas deportivos.

En su testimonio, Cabral respaldó la afirmación de la fiscalía de que Nizman había ordenado al empresario Suárez que pagara a las autoridades, una lista en la que dijo que las leyendas del deporte y los ex medallistas de oro Paul Walter de Ucrania incluyen a Sergei Bobka y al nadador ruso Alexander Popov. Bobka Y Popov ha negado haber aceptado sobornos.

Cabral dijo que las semillas de la victoria de Río se plantaron meses antes de la votación, cuando Nazman se le acercó. «Nuzman se me acercó y me dijo: ‘Sergio, quiero decirte que el presidente de la IAAF, Lamine Diack, es un hombre que está abierto a beneficios indebidos’», dijo Cabral sobre el encuentro. nombre de la regla de. «Puede obtener cinco o seis votos. A cambio, quiere 1,5 millones «.

Los correos electrónicos revelaron un intercambio de prueba entre Rio y Small Deck por retrasos en los pagos. En un mensaje enviado a un funcionario del Comité Olímpico Brasileño, copiando a Nazman y Griner, Papa Masata Diack pidió garantías de que el dinero se enviaría a las cuentas bancarias que había enviado a Dakar o Control en Moscú. El bloque de firmas en el correo electrónico indicaba que Dyak estaba escribiendo desde la habitación 2112 del Hotel Ritz Carlton en Singapur.

Melson, quien fue destituido de su cargo como director de la Federación de Deportes de Hielo de Brasil después de quejarse de Nazmán, dijo a investigadores de Estados Unidos, Francia y Brasil antes de la votación que sería miembro del comité de licitación. También habló sobre la reunión. con el miembro. Repitió estas afirmaciones en la corte.

Dijo que en julio de 2009 tuvo la oportunidad de reunirse con un alto funcionario involucrado en la candidatura de Río. Mientras discutían la posibilidad de licitar ciudades, el funcionario, César Miranda, asistente del alcalde de la ciudad, le dijo que solo haría un gesto de antemano con lo que describió como un viaje exitoso a Nigeria. La declaración provino de un hombre que indicó a Melson que el pago se había realizado.

El juez dijo que enviaría los hallazgos a las autoridades de Senegal y Francia, donde viven Papa Masata Diak y Lamin Diak. Fue uno de los cinco funcionarios condenados el año pasado por un tribunal de París a cadena perpetua por participar en un plan de extorsión que permitía a los jugadores atrapados por dopaje escapar del castigo a cambio de dinero en efectivo.

Little Dyak también se ha relacionado con una serie de esquemas de corrupción deportiva no relacionados, incluida la concesión del derecho a albergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes