Con AMLO la economía mexicana sufre su peor retroceso en la década

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El primer año del Gobierno de López Obrador terminó con una caída del 0,3 % en el Producto Interno Bruto (PIB) y una contracción del 0,1 %. Y el panorama para el 2020 no es alentador.

En su defensa, López Obrador dijo que maneja otras cifras. “Como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar (…) puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, respondió ante la prensa local.

La evidencia desmonta su versión. La previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0,3 % puntos porcentuales. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional pasaron de 1,3 % a 1 % para el 2020.

Se estancó el crecimiento en el 2019. No varió a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019 y el crecimiento fue nulo entre julio y septiembre, luego de una leve caída en el primer semestre, según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Consulta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB del cuarto trimestre de 2019.

Ver imagen en Twitter

Desde el 2009, una década atrás, la segunda mayor economía de hispanoamérica no había sufrido una contracción anual tan baja. En dicho año México sufrió una contracción anual del 5 %, de acuerdo a las cifras de Eikon Refinitiv, como resultado de la crisis mundial que desató EEUU (2008).

Ahora EE. UU. está gozando de la mayor expansión económica ininterrumpida en más de medio siglo, bajo la administración Donald Trump y aún así México, que es el mayor exportador a su vecino del norte, no solo no ha mejorado su economía sino que ha empeorado.

El estancamiento económico también detuvo al empleo

Mientras EE. UU. llegó a un nivel histórico de desempleo, México no ha logrado disminuirlo. El último informe de INEGI muestra que se estancó.

De hecho, al igual que el PIB llegó al peor nivel en la última década.

Por primera vez en una década la ocupación en los sectores económicas decreció en México. (INEGI)

México baja el promedio de la región

Al ser la segunda economía más grande de hispanoamérica, la situación en México afecta a toda la región. El crecimiento regional se estancó en 0,1 % durante el 2019, dijo el FMI, como consecuencia por las debilidades externas y los rezagos de grandes economías regionales como México y Argentina, cuya contracción está prevista en 1,3 %.

No obstante, augura que el crecimiento regional aumentará, aunque menos de lo que estaba previsto. La proyección en octubre del 2019 era de un crecimiento del 1,8 % para el 2020, ahora estima que aumentará solo 1,6 %. Aunque advierte que el 2021 será más prometedor, con un avance de 2,3 %.

La prosperidad de Brasil con Bolsonaro mejoró el panorama para hispanoamérica

Mientras el estancamiento de México afecta negativamente a la región, el lunes 20 de enero se oficializó que la economía de hispanoamérica crecerá un 1,6 % en el 2020 y 2,3 % en el 2021, gracias al éxito de Brasil con Jair Bolsonaro.

Ni siquiera el empeoramiento de las economía de Chile, afectada por las protestas que dejaron a 165 000 personas sin empleo, fruto de los saqueos y destrozos, ha podido sopesar el resultado favorable para la región. El FMI bajó drásticamente las perspectivas de expansión para Chile en el 2020, 0 9 %.

Lo que destacó a Brasil por encima de las demás naciones fue que redujo la desigualdad entre la clase política y la trabajadora. Antes del Gobierno de Bolsonaro, un jubilado del sector público ganaba 20 veces más que un empleado del sector privado, lo cual equivalía al 53 % del Estado.

Además, Brasil le quitó al Estado el monopolio de los servicios. De enero a septiembre de 2019, los primeros nueve meses de Bolsonaro, Brasil superó los 23 mil millones de dólares (alrededor de noventa y seis mil millones de reales) de privatizaciones. 

El saldo incluye el cobro de tres ventas realizadas en 2018 y pagadas en 2019: Amazonas Energía, Ceal y la compañía eléctrica Uirapuru Transmissora.

Lo opuesto a lo que ha sucedido en México, donde el Gobierno de AMLO ha ampliado el monopolio del Estado y cerrado las puertas al mundo, comenzando por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y agravado por el cierre de las licitaciones del sector petrolero.

En lugar de ingresar 8 mil millones de dólares a la economía mexicana, contando solo el costo de la refinería Dos Bocas, los mexicanos deberán financiarlo con sus impuestos. Ya que Petromex, la empresa estatal que está en quiebra, se encargará.

Las dos economías más grandes de la región implementaron modelos opuestos y los resultados fueron evidentes.

El daño que la gestión de AMLO afecta no solo el empleo de México, también retrocede el avance de toda la región. La previsión del crecimiento en México se estima en el 1%, mientras Brasil —que con Bolsonaro ha generado 1,1 millones de empleos en el 2019— se expandirá 2,2 % este en el 2020.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes