¿Congresista acosador? Un llamado de atención

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Lamentablemente el acoso es un acto que se evidencia en acciones que han sido normalizadas entre los ciudadanos. Estas se presentan en las calles, en el transporte público, en lugares de esparcimiento, en el trabajo e incluso ha habido casos de acoso en los que vecinos resultan ser los agresores

Un nuevo llamado de atención respecto a este tema lo hizo la periodista Camila Zuluaga, quien a través de su cuenta en Twitter publicó una captura de pantalla de una conversación suya en WhatsApp con un congresista, de quien quiso ocultar su identidad, en la que se lee cómo ella le escribe para “una consulta” y la respuesta del alto funcionario fue criticada y señalada por Zuluaga.

Según dice la periodista en su publicación, ella decidió reservarse el nombre del hombre con quien sostuvo esta conversación porque él ya le había pedido excusas. Sin embargo, aclaró también que hace públicos estos mensajes porque “es un buen mensaje para tantos hombres que viven todavía en el siglo pasado”.

El llamado de Camila Zuluaga fue aplaudido por varias mujeres que compartieron su posición, como la escritora Carolina Sanín. Aunque también en la publicación se pueden observar comentarios que se han preocupado en juzgar a la comunicadora y no la acción del congresista.

¿Qué es y qué se considera acoso sexual?

Según la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, el hostigamiento o acoso sexual es una conducta “no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo”, la cual hace que la persona “se sienta ofendida humillada y/o intimidada”.

La OIT y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), coinciden en que el acoso es una manifestación de la discriminación de género y le identifican como “una forma específica de violencia contra las mujeres”.

Así mismo, la OIT presenta en uno de sus informes algunos ejemplos de lo que puede considerarse como acoso sexual:

  • Contacto físico innecesario y no deseado.
  • Observaciones molestas y otras formas de acoso verbal.
  • Insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carácter sexual
  • Comentarios, gestos o miradas de tipo sexual
  • Propagación de rumores sexuales sobre alguien.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes