Estados Unidos está preocupado porque no avanzan los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a periodistas.
Estados Unidos está preocupado por la falta de avance en los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado y que señaló a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, de “minimizar” las investigaciones en ese ámbito.
“Tenemos grandes preocupaciones de que la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debería y nos gustaría ver pasos concretos”, dijo sobre Guatemala Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica.
Los comentarios vienen poco menos de un mes después de que EE.UU. agregó a una lista de Actores Antidemocrático y Corruptos a la fiscal Porras y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda.
Respecto a Porras, otro funcionario de alto rango del Departamento de Estado aseguró en la llamada que la fiscal minimiza “investigaciones creíbles contra la corrupción” y “amenaza con perpetuar aún más” el historial de retos de Guatemala por establecer y hacer cumplir las leyes en el país.
Guatemala, Honduras y El Salvador, no fueron invitados por EE.UU. a la Cumbre por la Democracia que se celebró en la Casa Blanca la semana pasada.
Nichols dijo que el gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala y el del presidente Nayib Bukele en El Salvador han dado golpes a “la transparencia, el estado de derecho y las instituciones democráticas” en sus respectivos países.
Guatemala se ha defendido de las acusaciones de EE.UU., asegurando que son “totalmente falsas e infundadas” y que tienen como fuente a personas que evaden la justicia.
Por su parte, el presidente salvadoreño también ha criticado al gobierno estadounidense, sobre el cual aseguró que «no acepta colaboración, amistad o alianza».
«Es sometimiento absoluto, o nada», dijo Bukele.
CP