FinCEN emite aviso contra trata de personas y corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los traficantes de personas, como todos los delincuentes, dependen del sistema financiero internacional para facilitar sus delitos y disfrazar el producto de sus actividades ilegales. 

Los traficantes abren cuentas bancarias para depositar y lavar fondos ilícitos; comprar pasajes aéreos, boletos de tren y viajes en autobús para transportar a las víctimas; reservar habitaciones de hotel; y utilizar las redes sociales para reclutar y publicitar los servicios a las víctimas. Los traficantes pueden abrir cuentas bancarias fraudulentas o líneas de crédito a nombre de sus víctimas. 

Para combatir esto, las instituciones financieras a menudo se asocian con las fuerzas del orden a través de técnicas de monitoreo financiero, requisitos de informes e investigaciones.

El 15 de octubre de 2020, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (“FinCEN”) emitió un Aviso de trata de personas suplementario de FinCEN . 

Este documento actualizó el Aviso de banderas rojas financieras contra la trata de personas de la FinCEN 2014 , que identifica varias “señales de alerta” que las instituciones financieras deben buscar al identificar y denunciar actividades sospechosas relacionadas con la trata de personas. 

El aviso reciente de FinCEN ilustra cuatro tipologías comunes empleadas por los traficantes modernos para ocultar sus ganancias ilícitas y evadir la detección.

La tipología # 1 involucra a las “empresas fachada”, que son negocios que operan como entidades legítimas pero que mezclan fondos ilícitos con fondos legítimos. Los delincuentes y los traficantes establecen empresas fachada para ocultar la naturaleza de sus operaciones de tráfico, así como a sus beneficiarios finales y asociados.

 Por ejemplo, un traficante puede usar un restaurante con las licencias y registros adecuados para depositar fondos recibidos por tráfico sexual, o el traficante puede usar trabajo forzado para operar el restaurante. 

Dado que los pagos por servicios ilícitos se realizan con frecuencia en efectivo, las instituciones financieras deben monitorear las actividades en efectivo de los titulares de cuentas para determinar si se están adhiriendo a los volúmenes esperados.

La tipología n. ° 2 implica prácticas laborales ilegales y de explotación, como el fraude de visas y la retención de salarios, que los delincuentes suelen utilizar para aumentar sus ganancias de las actividades de tráfico. Los traficantes pueden engañar o defraudar a los trabajadores migrantes antes de que ingresen a los Estados Unidos haciendo falsas promesas sobre la naturaleza del trabajo o las condiciones laborales. 

Los traficantes también pueden retener los pagos salariales o pagar menos para cubrir sus propios costos de contratación. Al detectar a traficantes que utilizan transferencias bancarias y servicios de transmisión de dinero para aceptar ganancias ilícitas, la institución financiera puede notar que varios empleados reciben salarios en la misma cuenta, seguidos de retiros o transferencias inmediatas a diferentes cuentas.

La tipología n. ° 3 involucra «cuentas de embudo», que los traficantes pueden usar para lavar dinero. Una cuenta de embudo es una cuenta bancaria que se establece para que un delincuente pueda depositar fondos en una ubicación geográfica (por ejemplo, Los Ángeles), mientras que el co-conspirador del delincuente puede realizar inmediatamente retiros de efectivo y de cajeros automáticos en una sucursal en otra área geográfica ( como la ciudad de Nueva York). 

Así, las cuentas de embudo permiten a los delincuentes mover fondos de forma rápida y anónima. Los traficantes pueden obligar o coaccionar a sus víctimas para que realicen o faciliten estas transacciones ilegales.

La tipología n. ° 4 incluye métodos de pago alternativos, como tarjetas de crédito, tarjetas prepagas, aplicaciones de pago móvil y moneda virtual convertible, en los que los traficantes pueden confiar. Por ejemplo, los traficantes a menudo compran grandes cantidades de tarjetas prepagas en efectivo y las usan para comprar monedas virtuales, boletos de viaje, comida u hoteles. Los sistemas de pago de igual a igual como Venmo, PayPay y Zelle también se utilizan para transferir fondos rápidamente. Los traficantes tienden a preferir cualquier método de transferencia que oculte al originador o beneficiario del pago.

Para erradicar estos indicadores comunes de actividad delictiva, las instituciones financieras deben comprender la línea de base del comportamiento normal del cliente con respecto a los gastos de manutención, compras de viajes, consumo de alimentos y estadías en hoteles. Desde allí, las instituciones financieras pueden permanecer atentas a las transacciones realizadas desde ubicaciones geográficas sospechosas, fuera del horario comercial normal, con métodos inusuales o en denominaciones poco comunes.

La guía reciente de FinCEN también proporcionó una lista de señales de comportamiento preocupantes para que el personal de atención al cliente de primera línea de las instituciones financieras escale a sus respectivos departamentos de cumplimiento o fraude:

  • Un tercero que habla en nombre del cliente o que mantiene la posesión y el control de los documentos y el dinero del cliente.
  • Un tercero que afirma estar relacionado con el cliente pero no conoce detalles críticos
  • Un tercero que insiste en estar presente en todos los aspectos de la transacción.
  • Un tercero que intenta abrir una cuenta para un menor
  • Un tercero que comete actos de agresión física o intimidación hacia un cliente.
  • Un cliente que muestra signos de mala higiene, desnutrición, fatiga, abuso físico o sexual, restricción física, confinamiento o tortura.
  • Un cliente que no tiene conocimiento de su propio paradero; que no puede aclarar dónde viven o dónde se hospedan; o que proporciona historias con guión, confusas o inconsistentes en respuesta a consultas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes