Fiscalía de Perú interviene sede de Gobierno por denuncia de corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La fiscal especializada en corrupción de funcionarios, Norah Córdova, ingresó al Palacio de Gobierno de Perú para solicitar información en torno a la denuncia sobre presunta injerencia del Poder Ejecutivo peruano en la selección de una empresa proveedora de biodiesel para la venta en las plantas de la estatal PetroPerú, se informó el lunes (20.12.2021).

La representante del Ministerio Público realizará una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso al Palacio de Gobierno y se recabará el registro de visitas del 15 al 28 de octubre de este año, indicó la Fiscalía en una nota informativa.

La investigación preliminar responde a una denuncia periodística, que reveló que el presidente Pedro Castillo recibió en el Palacio de Gobierno en octubre pasado al gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez, y al empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators, antes de que esta compañía se adjudicara la venta del biodiesel B100 en un proceso supuestamente irregular.

La convocatoria buscaba un proveedor para suministrar 280.000 barriles de biodiesel para las refinerías de Conchán, Mollendo y Talara, pero aparentemente no se cumplió con abrir el proceso a proveedores internacionales y se modificaron las condiciones en un mismo día.

La fiscal investiga por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible a Chávez, así como también al gerente de distribución de PetroPerú, Gunther Document, al gerente de suministros, Muslaim Abusada, y al gerente de compras e hidrocarburos, Roger Lly, en calidad de autores.

Castillo citado a declarar en caso de ascensos militares

La Fiscalía también informó que citó al presidente Pedro Castillo a declarar el 29 de diciembre, en un caso sobre supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al gobierno izquierdista.

«La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, reprogramó para el 29 de diciembre a las 10h00, la citación al presidente Pedro Castillo a fin de recoger su testimonio, en relación a la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las FFAA.», indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La diligencia se realizará en la sede del Ejecutivo, en Palacio de Gobierno. Castillo había sido citado para el 14 de diciembre, pero solicitó reprogramar la citación.

La Fiscalía abrió el caso el 11 de noviembre contra los entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, alegando supuestas presiones a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para favorecer a algunos oficiales en el proceso anual de ascensos.

Ambos funcionarios renunciaron y ahora son investigados para determinar si incurrieron en «la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal».

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes