India recupera $1.700 millones de magnates corruptos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La India recuperó más de 1.700 millones de dólares procedentes de magnates corruptos, cuyas tramas de corrupción llegaron a la televisión a través de un documental de la plataforma Netflix, informó este lunes la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharama.

«Un total de 131.000 millones de rupias (o poco más de 1.700 millones de dólares) han sido recuperados de las ventas de activos de Vijay Mallya, Nirav Modi y Mehul Choksi», señaló la ministra india durante la sesión de la Cámara Baja del Parlamento indio, Lok Sabha.

Estos tres empresarios indios son conocidos en el país por haberse verse visto envueltos en complejos casos de fraude, corrupción y evasión que llegaron a los tribunales y por los que se mantienen varias peticiones de extradición.

El dinero fue recuperado tras la venta de las múltiples propiedades y activos de los magnates dentro del país, si bien el monto es muy inferior al dinero defraudado.

Vijay Mallya es el exdirector del grupo United Breweries Group, que produce entre otras la popular cerveza Kingfisher y fundó Kingfisher Airlines, que cesó operaciones en 2013.

Mallya abandonó la India en 2016 tras haber sido acusado de defraudar a bancos públicos por no devolver cuantiosos préstamos.

Por su parte, Nirav Modi, conocido como el magnate de los diamantes, fue acusado de haber perpetrado el fraude de 1.770 millones de dólares al Banco Nacional del Punyab (PNB), la segunda mayor entidad bancaria de la India, junto a su tío Mehul Choksi.

En octubre de 2020, Netflix estrenó una polémica serie documental en la que narraba las historias de estos tres magnates y de Ramalinga Raju y Subrata Roy.

La serie titulada «Bad Boy Billionaires» («Malos chicos multimillonarios») se estrenó en el país asiático hace más de un año tras un impase con la justicia india por dos peticiones, de Roy y Raju, que alegaban difamación e invasión ilegal de la privacidad respectivamente.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes