Jean Alain Rodríguez tenía un búnker criminal en la Procuraduría

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los investigadores de la Procuraduría General de la República sostienen que Jean Alain Rodríguez tuvo la intención de distraer recursos desde antes de empezar su labor en la administración pública, razón por la cual falseó declaración de patrimonio.

En el expediente del caso de corrupción Medusa, la Procuraduría Genera de la República afirma que Jean Alain Rodríguez falsó datos en su primera declaración jurada de bienes, presentada el 30 de agosto del año dos mil doce (2012), al empezar la primera gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.

En el “Marco general de la presentación formal de la acusación” del caso Medusa, la PGR indica:

“Las pruebas demuestran que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, desde antes de llegar a la administración pública tenía la intención de distraer recursos del patrimonio público, a tales fines falseo su primera declaración jurada de bienes, presentada el 30 de agosto del año dos mil doce (2012).

El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez realizó la declaración jurada de bienes cuando ingresa a la administración pública como Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD); en la misma declaró un patrimonio total de doscientos veinte millones quinientos ochenta y seis mil ciento treinta y siete pesos con cuarenta y siete centavos (RD$220,586.137.47), para presentar una falsa fortuna que en realidad no tenía, lo que evidencia que el acusado llegó a la administración con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró, hoy sus bienes multiplican la aun falsa declaración jurada”.

Agrega que con el objetivo de materializar con éxito su criterio de depredar el erario, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, desplegó un conjunto de acciones criminales que puso en movimiento en el transcurso de su pasó por la administración pública, lo que a juicio de los investigadores pone de relieve “una conducta delictiva de una persona que no es un criminal circunstancial, sino uno organizado y con una muy clara misión y visión de lo que quería del Estado dominicano”.

Asimismo, en el expediente de 12 mil 274 páginas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) considera que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez tuvo la gran oportunidad a la que cualquier criminal de cuello blanco quisiera acceder: apoyo sin condición del presidente de la República, en este caso Danilo Medina Sánchez.

También se indica que Jean Alain Rodríguez también contó con poder, informaciones privilegiadas, mecanismos de investigación sofisticados, un gran presupuesto, una millonaria partida económica especial y una mega estructura con “una organización refleja” a la de la Procuraduría General de la República.

“Cada una de las acciones que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez desarrolló dentro de sus funciones solo respondían a dos objetivos invariables: acumular riqueza del patrimonio público y forjarse una carrera política, sin importar lo que tuviera que hacer”, precisa el documento.

Según el documento, Jean Alain Rodríguez, incluso ideó y materializó campañas sucias, en contra de los propios miembros de su partido, ya que entendía que en la medida que salían informaciones falsas o manipuladas de algunas personas a las que veía como posible competencia de sus aspiraciones políticas, él podía crecer en su meta de ser presidente de la República Dominicana, al precio que fuera.

Detalla que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, “en una típica asociación de malhechores” para la que necesitó la colaboración necesaria de diferentes personas que estaban al frente de direcciones, departamentos y unidades del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Procuraduría General de la República, llegó a la función pública el dieciséis de agosto del dos mil doce (2012) con el objetivo de hacer una costosa carrera política.

Los investigadores de la Procuraduría General de la República indican que para lograr sus objetivos políticos Jean Alain Rodríguez utilizó múltiples acciones criminales, contando con el  concurso de varias personas que están incluidas en la acusación.

En el expediente se sostiene que el acusado logró entrar al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el año 2014, utilizando la función pública como plataforma y fuente de financiamiento ilícito, cuando se desempeñaba como director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Según los investigadores de la PGR el principal atributo político de Jean Alain Rodríguez fue el uso del patrimonio público y una desmedida ambición de dinero y poder que lo llevó a cometer crímenes graves sin importarle que en su función de Procurador General de la República estaba llamado a perseguir conductas criminales, no a convertir la Procuraduría General de la República en un búnker criminal y la sede central de sus soñadas aspiraciones a la Presidencia de la República.

Precisan que estas acusaciones están acreditadas con las pruebas que demuestran que así ocurrió en el tiempo que el Rodríguez desempeñó las funciones de Procurador General, quien hizo un incalculable daño a la institución y a la República Dominicana.

“La gestión del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, no dejó un solo estamento que no tocara y afectara”, afirman.

Los supuestos delitos son tan graves, a juicio de los investigadores, que aseguran que después de meses trabajo, hoy reconocen ante el sistema de justicia dominicano que se quedaron muy cortos en la medida de coerción.

“Ni en nuestras más amplias premisas de la investigación contemplamos que el esquema de corrupción ideado por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez iba a culminar con la cantidad de pruebas que acreditan la red más compleja y grave de corrupción que el órgano acusador ha investigado hasta la fecha”, expresan

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes