Los más sanguinarios y corruptos mandatarios de la historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Corrupción hay en todos lados, en todos los ámbitos y a diferentes niveles. Uno de los males de este mundo, sin duda, es la corrupción.

Es usual ver en las redes sociales o en la televisión casos de corrupción por parte de los políticos, incluso los que contaban con un historial casi intachable terminan por caer en delitos relacionados a este ámbito.

En Latinoamérica en los últimos años se han destapado escándalos que han generado un desequilibrio político, social y económico en sus países.

Ejemplos como el de Lula Da Silva o Dilma Rousseff en Brasil, Fujimori Montesinos en Perú, siguen generando consecuencias en la cultura política y en la percepción que tienen las personas de su clase política.

Los 10 políticos más corruptos de la historia:

  1. Slobodan Milosevic
  2. Alberto Fujimori 
  3. Sani Abacha
  4. Mobutu Sese Seko
  5. Ferdinand Marcos
  6. Mohamed Suharto
  7. Pavlo Lazarenko
  8. Arnoldo Alemán
  9. Joseph Estrada
  10. Jean-Claude Duvalier

1. Slobodan Milosevic

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-slobodan-milosevic

Fue Presidente de la República Socialista de Serbia y de la República Federal de Yugoslavia. Durante sus mandatos se dice que llegó a tener una fortuna de mil millones de dólares.

En 2001 el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia solicitó la detención de Milošević al Gobierno formado por el que subió al poder Vojislav Koštunica tras ganar las elecciones, aunque Yugoslavia no había reconocido en ese momento la jurisdicción de dicho tribunal.

El 1 de abril de 2001, tras dos tensas jornadas de resistencia, Milošević aceptó una entrega pactada en Belgrado y fue trasladado a La Haya, sin que se llevase a cabo en Yugoslavia un juicio sobre dicha extradición, tal y como señalaba la legislación penal yugoslava.

En La Haya se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia, tal y como fijó la fiscalía, y algunos documentos y declaraciones de testigo

2. Alberto Fujimori

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-alberto-fujimori

Se le adjudican 600 millones de dólares robados durante su mandato presidencial.

En 1990 se convierte en el Presidente de la República del Perú, pero con el autogolpe de estado de 1992, tomar ilegalmente las instituciones, una reelección inmediata al modificar la constitución y el fraude electoral del 2000, Fujimori pasó a ser un dictador por el resto de su gobierno.

En 2004, la ONG Transparency International, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. ​ De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.

3. Sani Abacha.

El expresidente militar nigeriano Sani Abacha, quien murió en 1998, es acusado de haber malversado unos US$2.200 millones del banco central del país africano. La recuperación del llamado «botín de Abacha», como se le conoce ahora, ha sido un punto de orgullo del gobierno del actual presidente.

4. Mobutu Sese Seko.

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-mobutu-sese-seko

Presidente de Zaire entre 1965 y 1997. Según la agencia de vigilancia de la corrupción Transparencia Internacional, Mobutu Sese Seko, el presidente de Zaire entre 1965 y 1997, habría robado al menos US$5.000 millones al país.

En general, se preocupó poco por los deberes de su posición, aunque sí se tomó el trabajo de aumentar su fortuna personal, que en 1984 ascendía a 4.000 millones de dólares estadounidenses, la mayor parte de los cuales estaba en bancos suizos.

Esta suma era casi igual a la deuda externa del país en ese momento. En el año 1989 el gobierno se vio forzado a declarar la suspensión de pagos por intereses y vencimientos de los préstamos internacionales. Todo esto le valió a Mobutu la reputación de ser el líder de un gobierno, ejemplo perfecto de cleptocracia.

5. Ferdinand Marcos

Se robó entre 5 mil y 10 mil millones de dólares durante su mandato como Presidente de Filipinas entre 1976 y 1986, gobernando mediante una autocracia el país, y centralizando el poder a nivel nacional con la ayuda de su esposa, la primera dama de Filipinas, Imelda Marcos.

En 1986 dieron comienzo los trámites para devolver a Filipinas parte del dinero escondido por la familia Marcos en Suiza. Tras 17 años de procesos judiciales el gobierno filipino recibió finalmente 658 millones de dólares, que fueron destinados a financiar la reforma agraria y a pagar compensaciones a las víctimas de las persecuciones del dictador.

6. Mohamed Suharto.

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-mohamed-suharto

Gobernó Indonesia desde 1967 a 1998. Calculan que se robó entre 15 mil y 35 mil millones de dólares de los fondos del Estado durante el tiempo que fue Presidente mientras su país tenía un PIB per cápita de 695 dólares.

7. Pavlo Lazarenko.

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-pavlo-lazarenko

Ex Primer Ministro de Ucrania durante 1995 a 1996. en agosto de 2006, fue declarado culpable y condenado a prisión en los Estados Unidos para el blanqueo de capitales, el fraude y la extorsión de alambre. Se le adjudica un robo de 200 millones de dólares durante su mandato.

8. Arnoldo Alemán.

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-arnoldo-alemán

Gobernó en Nicaragua entre 1997 y 2002, tiempo durante el que se habría robado 100 millones de dólares del dinero público.

Alemán fue enjuiciado en Nicaragua por los cargos de lavado de dinero. Fue encontrado culpable, y fue sentenciado a 20 años de cárcel. Guardó prisión con un polémico permiso de convivencia familiar, otorgado por una jueza que le permite el libre circulamiento por la ciudad de Managua, algo así como “ciudad por cárcel”.

9. Joseph Estrada.

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-joseph-estrada

Entre 1998 y 2001 fue presidente de Filipinas. Calculan que se habría hecho durante ese tiempo de unos 80 millones de dólares.

Ganó fácilmente la elección de 1998 asumiendo el 30 de junio de 1998, con Gloria Macapagal Arroyo como su vicepresidente. Sin embargo su presidencia pronto fue perseguida por escándalos de soborno y de corrupción.

10. Jean-Claude Duvalier.

los-politicos-mas-corruptos-de-la-historia-jean-claude-duvalier

Gobernó en Haití entre 1971 y 1986. Se estima que se hizo de entre 300 y 800 millones de dólares.

Su gobierno se caracterizó por luchas internas entre miembros de su propia familia y la influencia de su madre, junto con la postración de la economía haitiana, la galopante corrupción y la brutal represión hacia cualquier tipo de disidencia.

Escribir este post me hizo pensar en la razón que motiva a los políticos a robar de forma tal que no les importe empobrecer a sus países. En una próxima ocasión les conversaré sobre los políticos más corruptos de Latinoamérica.

Por ahora, los dejo con esta pregunta: ¿Qué crees que se debería hacer para disminuir los niveles de corrupción? Sería interesante escribir un post sobre las medidas que se pueden tomar para disminuir los niveles de corrupción en la sociedad, estaré trabajando en ello.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes