Por qué Herbalife facilita la corrupción de funcionarios chinos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El acuerdo de la FCPA de Herbalife es otro para los libros: los escombros que quedan incluyen dos acusaciones penales para funcionarios chinos que tal vez nunca sean detenidos , junto con 123 millones de dólares en multas.

Al atravesar los escombros, hay problemas graves de fallas corporativas en los niveles superiores de la empresa con mala conducta generalizada y sistémica en China. 

Lo sorprendente son las evidentes señales de alerta de los informes de gastos y la documentación de reembolso. No vale la pena enumerar los numerosos indicadores de soborno, pero está claro que el problema de la cabeza en la arena no capta adecuadamente la complicidad de la alta dirección y las funciones de supervisión en las actividades de soborno en curso.

Dando un paso atrás, veamos algunas de las lecciones importantes aprendidas.

Fallas de la Junta y de Auditoría Interna :  A pesar de las preguntas de dos miembros de la junta al revisar los informes de Auditoría Interna que muestran gastos y documentación fraudulentos grandes y obvios , Auditoría Interna no reconoció ningún problema y negó cualquier posible irregularidad. Evidentemente, los dos miembros de la junta quedaron satisfechos con esa ridícula e increíble respuesta. 

Tanto la junta como el auditor interno no solicitaron una investigación adicional ni un seguimiento. La cantidad de dinero gastada en las llamadas comidas y entretenimiento fue ridícula a primera vista: los miembros de la junta y la auditoría interna no hicieron un seguimiento para resolver las señales de alerta. En esta situación, sus excusas y racionalizaciones suenan huecas.

La “cultura de regalar ” china : No hace falta decir que China es un semillero de abuso de entretenimiento, regalos y gastos en comidas. A lo largo de los últimos 20 años, las acciones de cumplimiento de la FCPA sobre prácticas corruptas relacionadas con los obsequios, las comidas y los gastos de entretenimiento se han centrado en China. Si su empresa opera en China e interactúa regularmente con funcionarios gubernamentales, los controles estrictos, la supervisión y los controles de revisión son esenciales para evitar los riesgos de la FCPA.

Numerosas empresas tienen una combinación de interacciones gubernamentales y privadas en China. Las interacciones con funcionarios gubernamentales a menudo involucran a funcionarios gubernamentales que son fundamentales para las operaciones comerciales. 

Existe una demanda significativa por parte de los funcionarios gubernamentales de obsequios y entretenimiento generosos. Una empresa que opera en este entorno tiene que trazar una línea estricta desde el principio y ceñirse a las limitaciones, a pesar del evidente impacto negativo en su negocio. Si la empresa deja en claro desde el principio que no tolerará tales pagos indebidos, eventualmente obtendrá un respiro a medida que los funcionarios chinos acepten su reputación. 

Es fácil en teoría y difícil en la práctica, especialmente cuando la empresa experimenta un daño financiero real por tal actitud. Sin embargo, a largo plazo, evitar esta trampa vale la pena.

Políticas y procedimientos de obsequios, comidas y entretenimiento: las empresas globales deben diseñar e implementar controles cuidadosamente elaborados para los gastos de obsequios, comidas y entretenimiento. Incluso con los mejores controles, los empleados encontrarán formas de eludir los controles. 

Los controles de Herbalife incluían requisitos de aprobación previa, que se ignoraban habitualmente, y una limitación estricta de seis eventos por año para un funcionario del gobierno. Este último control fue burlado bajo la dirección y aprobación de un alto ejecutivo de Herbalife que ordenó a un ejecutivo de China que hiciera entradas falsas de nombres de funcionarios gubernamentales porque nadie verificaría las identidades para asegurar una lista precisa de los asistentes. 

Ausencia de supervisión de auditoría y cumplimiento : con los gastos continuos de millones de dólares en obsequios, comidas y entretenimiento necesarios para expandir el negocio de Herbalife en China, Herbalife no tenía una supervisión significativa de las funciones de auditoría interna y cumplimiento. La cultura de Herbalife no estaba comprometida con ninguna noción de cumplimiento. 

De hecho, la cultura de Herbalife parece comprometida con la cultura empresarial a toda costa. Incluso cuando fue detectado por Auditoría Interna, no se hizo ningún esfuerzo para investigar y restringir que China continuara con su conducta criminal. El negocio era demasiado importante en China y Herbalife no tenía intención de detener sus actividades en curso.

Herbalife no tenía ningún compromiso de cumplimiento. De hecho, su remediación incluyó la contratación de un director de cumplimiento dedicado. Es sorprendente que una empresa pública con operaciones globales no mantuviera ninguna función de cumplimiento. 

En el futuro, incluso con un nuevo CCO dedicado, Herbalife enfrenta numerosas actividades de alto riesgo y requerirá revisiones periódicas y auditorías de cumplimiento, así como el monitoreo de los datos de cumplimiento.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes