Por qué la DEA ve rápida expansión del CJNG en EE.UU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Aunque nueve organizaciones transcriminales mexicanas tienen impacto en Estados Unidos, el grupo que predomina hoy en día es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el cual ha desplazado incluso al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un informe de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA), el CJNG comandado por Nemesio Oseguera “El Mencho” ha ampliado su influencia desde Orlando, en Florida, hasta Honolulú, en Hawái, y en San Juan, Puerto Rico.

El Cártel de Sinaloa tiene influencia internacional más amplia y en México tienen presencia en 15 de los 32 estados del país, no obstante, también es superado por el CJNG que amplió su dominio a 23 entidades.

A decir de la DEA, esta organización narcotraficante, dedicada a la producción de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína “es uno de los cárteles de más rápido crecimiento” y se ha expandido principalmente en el centro de México, así como en zonas fronterizas estratégica con Estados Unidos.

En Estados Unidos logra acceder a través de corredores en el norte de México, incluyendo Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

De acuerdo con el informe, esta rápida expansión se caracteriza por la disposición del grupo para involucrarse en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad mexicanas y con cárteles rivales.

Además del CJNG y el de Sinaloa, los otros siete con impacto en Estados Unidos son: la Organización de los Beltrán Leyva; el Cartel del Noreste y Los Zetas; Guerreros Unidos; el Cártel del Golfo; el de Juárez y la Línea; la Familia Michoacana y Los Rojos.

CP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes