El presidente de la transición en Mali, el coronel Assimi Goita, anunció una «gran campaña de auditoríageneral » de la Administración pública para luchar contra la corrupción, al tiempo que abogó por «refundar la arquitectura política» del país mejorando su seguridad y se refirió a la celebración de elecciones generales, pero sin dar una fecha concreta de cuándo tendrán lugar.
En un mensaje televisado a la nación con motivo del 61 aniversario de la independencia de Mali que se celebra hoy, Goita anunció también la creación de una Escuela de Guerra para entrenar a los oficiales de su ejército, pero no se refirió a las negociaciones de su gobierno para que la empresa de seguridad rusa Wagner forme a sus militares.
«Se ha puesto en marcha una gran campaña de auditoría de los servicios públicos para el control y la lucha contra la corrupción y la delincuencia financiera. A través de esta lucha, aseguramos al pueblo maliense de que sus expectativas se cumplirán y que no se otorgará ningún privilegio a los implicados (en asuntos de corrupción)», dijo Goita.
El presidente prometió que «ningún sector se salvará» de esta inspección, tampoco los de defensa y seguridad, cuyas leyes, dijo, «ya están siendo auditadas».
En el marco de la campaña contra la corrupción del actual gobierno de transición, el ex primer ministro y exministro de Defensa del país, Soumeylou Boubeye Maïga, está siendo investigado por un supuesto sobreprecio de aviones y equipamiento militar, una causa que sus partidarios achacan a una maniobra política para acabar con el líder del partido ASMA.
Mali celebra el aniversario de su independencia en una situación de gran inestabilidad, bajo la presión yihadista y con dos golpes de Estado en menos de un año, tras los que se abrió un proceso de transición no culminado al que se refirió Goita en su discurso.
El presidente invitó a «la responsabilidad y al deber de recordar» y abogó por «iniciar un proceso de refundación de la arquitectura política» de Mali en cuatro pilares: el refuerzo de la seguridad en todo el territorio, reformas políticas e institucionales, la organización de elecciones generales promoviendo la buena gobernanza y la adopción de un pacto de estabilidad.
Para Goita, entre los males que azotan el país está «la falta de visión política», así como «disfunciones institucionales y una distribución desigual de la riqueza nacional».
Goita anunció la apertura próximamente de una Escuela de Guerra para garantizar la autonomía de Mali en la formación de oficiales de su ejército, que reciben actualmente entrenamiento por parte de la misión militar de la Unión Europea en el país, EUTM-Mali.
«Esta escuela permitirá dotar a las fuerzas de defensa y seguridad de una herramienta eficaz de reflexión, investigación y análisis de temas estratégicos. Una experiencia esencial para enfrentar los desafíos y problemas relacionados con la planificación y realización de operaciones”, declaró el coronel.
También prometió en su discurso a la nación la apertura de un hospital militar para el cuidado de los heridos de guerra, que servirá además de vínculo, dijo, entre la población y su ejército.
CP