El contralor general de Ecuador Pablo Celi, presentó el lunes su renuncia al cargo en medio de una investigación penal en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada por el cual se encuentra detenido desde el pasado 13 de abril.
Celi renunció al cargo que venía ejerciendo desde junio de 2017 en una carta enviada a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Sofí Almeida, informó su abogado defensor Marcelo Ron.
En la carta, Pablo Celi señaló que su decisión es «irrevocable» con el objetivo de salvaguardar la integridad de los procesos institucionales de la Contraloría del país suramericano.
La carta de #PabloCeli #ChaoCeli pic.twitter.com/ekYvKP4dyF
— Holguer Guerrero (@HolguerEC) July 6, 2021
Sobre su arresto y la causa en su contra, Pablo Celi, sostuvo que su detención fue arbitraria, pese a todos los elementos presentados por la Fiscalía General en el caso denominado Las Torres, en el cual está implicado junto a más de una decena de exfuncionarios y servidores.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Celi y los otros involucrados formaban parte de una red para desvanecer informes con observaciones de empresas, a cambio de pago de sobornos.
La decisión la informó poco después de ser notificado sobre el inicio de un juicio político en su contra, ante la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones.
Sobre Pablo Celi pesan otras denuncias como la de ocupar el cargo, en calidad de subrogante, de forma ilegal.
CP