Rosario I de Piedra: Digno ejemplo de lucha por la justicia en un país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Rosario Ibarra de Piedra recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que se le otorga a un mexicano por su aportación al país.

Acá te contamos quién es esta activista y por qué decidieron distinguirla con esta presea  

María del Rosario Ibarra de la Garza nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Su carrera como activista y en el ámbito político inició en 1975, cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

A partir de ese momento, inició la búsqueda de Jesús, lo que la llevó en 1977 a fundar el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que posteriormente se llamaría el Comité ¡Eureka!

En esta época, realizó diversas huelgas de hambre en las que pedía amnistía para los presos políticos. Fue la primera candidata a la Presidencia en 1982 y 1988, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Además, ha sido postulada para obtener el Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

Entre sus cargos en el ámbito político, ha sido diputada y senadora.

Ibarra de Piedra se solidarizó con la lucha para exigir el esclarecimiento de los feminicidios en ciudad Juárez, Chihuahua, y las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero, esto durante el Gobierno de Ernesto Zedillo.

En 2012, el Comité ¡Eureka! y el Colectivo Hijos México abrieron el Museo Casa de la Memoria Indómita, con el fin de recordar a las personas víctimas de desaparición forzada por cuestiones políticas.

*Seis años después, en 2018, la Cámara de Diputados le dio la Medalla al Mérito Cívico ‘Eduardo Neri, Legisladores de 1913’ , esto en reconocimiento a su activismo en pro de los derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes