El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “algo exagerado” el posicionamiento del país entre los peores en temas como combate a la corrupción, seguridad y justicia civil, por parte del World Justice Project.
“Aquí acabamos de hablar ahora de estos patrocinadores que sitúan a México como el país más corrupto del mundo, algo exagerado por completo cuando nos hemos dedicado a erradicar la corrupción”, dijo el mandatario.
La organización World Justice Project, dentro de su Índice Global de Estado de Derecho 2021, posicionó a México dentro del top 10 de las naciones peor rankeadas en cuanto a ausencia de corrupción, orden y seguridad, así como en justicia civil.
El país se ubica en el sitio 113 de 139 debido a bajos puntajes en otros rubros como justicia criminal (se ubica en el lugar 128), cumplimiento regulatorio (se ubica en el lugar 105) y derechos fundamentales (se ubica en el lugar 91). En el índice del 2020, el país había ocupado el sitio 104 de manera general.
México obtuvo su peor ranking en el rubro llamado “ausencia de corrupción” en el gobierno, en el que se ubicó en el sitio 135 de 139, es decir, apenas supera a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo. Incluso Venezuela (129) y Haití (130) están por encima del país en este listado.
El mandatario aseguró que el índice fue patrocinado por Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, quien señaló de sostener su negocio con créditos de Nacional Financiera.
“Pero se menciona a un patrocinador, a Ramírez, que era el de los grupos empresariales, se llama Consejo Mexicano de Negocios. Él tiene créditos en Nacional Financiera, o sea toda la promoción económica financiera para sus cines pues fue apuntalada por el gobierno con estos créditos”, dijo.
CP